Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Con una simple pregunta se puede salvar una vida

Con una simple pregunta se puede salvar una vida
  • CASO. Un joven posteó dos cartas suicidas, era un mensaje de que pondría fin a su existencia

El pasado 18 de setiembre F.B. (23) posteó en su cuenta de Facebook una mezcla de la perturbadora carta suicida del cantante Kurt Cobain, del grupo Nirvana, y el escrito que el escritor colombiano Andrés Caicedo dejó a su mamá minutos antes de tomar la drástica decisión de quitarse la vida. “Que la vida me perdone las veces que no la viví… Yo no estaba hecho para vivir más tiempo”, tecleó F.B.

La carta tuvo muchos “me gusta”, pero, al parecer, nadie se percató del mensaje, de la señal que el joven dejaba en su red social. Sí, dos días después -latimosamente- decidió seguir el mismo camino que Cobain y Caicedo. Cuando alguien habla del suicidio o dice cosas que suenan a que lo está considerando ¿puede ser un signo de alarma? Los profesionales aseguran que sí.

“Es un mito decir que las personas no avisan cuando van a tomar una decisión como esa. De alguna u otra forma dan una señal, eso es así”, comentó a Crónica el doctor Julio Torales, psiquiatra general del Hospital de Clínicas.

“Preguntar no le hace mal a nadie, no hay que tener miedo y preguntar directamente “vos te querés matar”, esa pregunta puede evitar una tragedia. Las palabras son nuestra fuente más inagotable de magia, por eso hay que hablar siempre”, agregó el profesional.

“No hay que dudar en preguntar ¿vos te querés matar?, ¿estás bien? o ¿cómo puedo ayudarte? No hay que juzgar, ni profetizar, ni sermonear, ni victimizar, sino escuchar, preguntar directamente y acompañar”, agregó.

DOCTOR. Julio Torales.

Llevarle a consultar lo más rápido posible

“Cuando nos damos cuenta que alguien está mal, no se le puede decir ‘bueno yo te acompaño, fuerza’, ¡Nooo!, esto no es una cuestión de fuerza de voluntad, es una enfermedad”, dijo el doctor Torales. “La gente piensa que porque es una enfermedad mental es algo esotérico, no es así, esto es igual que una enfermedad física”, agregó. “Hay que acompañar a la persona y llevarle a consultar, pero no esperar al día siguiente para hacerlo, sino en ese mismo momento, porque puede ser muy tarde”, explicó. “Tanto el Hospital de Clínicas de la UNA, como en todas las unidades descentralizadas del Ministerios de Salud se tiene atención de psiquiatras y psicólogos, es decir, excusas no hay. No existe la locura, existe las enfermedades y a ellas le hacemos frente entre todos”, finalizó.

Las señales directas e indirectas

“Siempre comunican algo, dan una señal (los que quieren tomar una decisión drástica). Pueden demostrar todos los días que están bien, pero las máscaras se caen en algún momento”, dijo el doctor Torales. “Existen señales indirectas y directas. Las primera son por ejemplo que la persona de repente está triste, no sale con sus amigos, no comparte con su familia, falta al trabajo, etc”, explicó. “Y las señales directas son hablar de muerte, escribir una carta, postear algo con relación al suicidio de alguien, son señales muy directas como para dejar pasar así, hay que tener mucho cuidado”, agregó. “Justamente el color del lazo de la prevención del suicidio es amarillo. Ese color significa atención, estar atentos a los signos. Y ahí volvemos a lo del inicio, preguntar no le hace mal a nadie”, finalizó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica