Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Vidas cruzadas por la filigrana

Vidas cruzadas por la filigrana
  • SON 8 ALUMNOS. Tres son extranjeros y cinco compatriotas, unos dispuestos a seguir la tradición, otros con ganas de innovar en las creaciones

La filigrana atrae a personas de diferentes ambientes, edades y nacionalidades a estudiar en Itajú, escuela de joyería de Luque. Tras un recorrido turístico por la región, el tucumano Mariano Bravo se quedó encantado cuando supo que podría aprender la técnica, invitó a sus amigos, un nicaragüense y una argentina, quienes también se dedican a la venta de artesanías en la calle. Desde hace un mes que son instruidos por los joyeros artesanos Víctor Aguilera y Vicente Sosa en la filigrana, pero les dan la libertad de hacer sus propias creaciones.

Aprender depende de cada uno, del interés y el tiempo que le dedican al proceso, el horario de trabajo en el taller es flexible y muchos en un mes y medio salen profesionales, hacen sus diseños a la perfección, incluso llegan hasta grabar en metal.

TALLER. Cada alumno tiene su propio ritmo de aprendizaje.

“Están muy motivados y aprenden rápido, en 15 días varios ya están rellenando los espacios con la filigrana, algunos hacen pulseras, encadenados, etc.”, indicó Aguilera. En la escuela aprender a hacer aros, anillos, gargantillas, pulseras y todo lo que se refiere al arte de la joyería, pero la filigrana -el finísimo hilo de plata que une las piezas para una joya- tiene un atractivo especial para los alumnos.

“Lo que más quieren hacer son los aros barriles, los redondos como tamborcitos colgantes, grandes, que usaban las señoras de antes, hay otros que llegan decididos a innovar y otros a continuar los estilos que hay”, indicó.

DISTENDIDO. El ambiente relajado permite encender el lado creativo.

Un buen oficio

“Después de grande descubrí mis habilidades”, dice Petrona Elizabeth Ávila, más conocida como “Pechi” en el barrio Trinidad de Asunción. Hace 2 años que se dedica a la venta de joyas con piedras semipreciosas que une con hilos de seda, ahora ella misma hace el engarce de plata y también empezó a hacer pulseras.

ANILLOS. Aprenden a hacer aros y anillos en filigrana.

Por su parte, Héctor, con descendencia japonesa, llegó primero por curiosidad, siempre quiso saber cómo se fabricaban las joyas. “Me dedico a cultivos hidropónicos, pero hace años ya quería estudiar esto, quiero después ir viendo para abrir algún negocio de compostura y ventas de joyas”, indicó.

APLICADA. Petrona Ávila tiene varios trabajos realizados.

MERCADO 2

En Facebook Escuela Itajú funciona dentro del Mercado 2 de Luque, en Luis Alberto de Herrera e/ Coronel Oviedo, 4.º Barrio.

INTERÉS. Héctor se dedica al agro, pero le interesan las joyas.
Compartir en redes

Déjanos tus comentarios en Voiz

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica