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Cuando el codo vale más ¡que la cabeza!

  • AKÃNE. Muchos usan el casco en el brazo para no lastimarse ndaje, o sea que si se lesionan el “coco”, no pasa nada

Un estudio científico sobre el comportamiento vial de la población paraguaya en relación al uso de elementos de seguridad arrojó como resultado que muchos motociclistas usan el casco por el brazo para “salvar el codo”. La investigación entrevistó a miles de conductores y muchos respondieron así.

El trabajo estuvo liderado por la doctora Mercedes Maldonado y en el mismo identificaron los comportamientos de los conductores. “…también decían que utilizan por el codo para no romperse el codo, porque ellos no tienen la noción que golpearse la cabeza es más grave que el codo, creen que se caen y listo. Eso es muy importante porque nos orienta para crear las políticas públicas”, comentó la galena.

Maldonado y todo su equipo de investigadores plasmó el trabajo en un libro donde figuran todos los números. Dijo que estas respuestas de los usuarios son alarmantes porque reflejan que la educación vial es casi nula. “También preguntamos el uso de casco, algunos dicen que no lo usan por el calor; hicimos la observación con diferentes tipos de clima: frío, calor, de mañana, tarde y tardecita; con diferentes temperaturas y climas y no está relacionado el uso de casco directamente con la temperatura y el clima”.

Al año se registra una gran cantidad de muertes en accidentes de tránsito, y en su mayoría son por no respetar las normas de tránsito o por no usar cascos o cinturón de seguridad.

1.100 MUERTOS

Según las actas de defunción del Ministerio de Salud, al año mueren más de mil personas en accidentes de tránsito.

Propone multas sin perdón para los infractores

FAYUTOS. Lomitã saben dónde no deben estacionarse, pero igual lo hacen.

La doctora manifestó también que las multas deberían ser más severas y precisas. “Por eso hablo de multas implacables, que se haga de un tiempo de socialización y luego multas sin perdón, porque nuestra estructura vial no está preparada para tantos vehículos, y si no estamos preparados y encima tenemos que soportar a los que no saben manejar…”, remarcó. Tiene esperanzas de que la sociedad aprenda sobre las normas de tránsito con esta nueva licencia de conducir por puntos

Hablaron con los conductores

El trabajo de la doctora Maldonado estuvo financiado por la Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y fue apoyado por la Universidad Nacional de Caaguazú. “Lo que nosotros hicimos fue fuentes primarias, no secundarias, llegamos al usuario”, explicó la doctora. Dijo que hablaron con los propios conductores que fueron sometidos a preguntas. “Tomamos los 18 departamentos del país y los distritos con mayores poblaciones y desarrollo socioeconómicos. Este trabajo es urbano, no abarca las rutas, la mayor inseguridad vial se da en zonas urbanas.

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