Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Inconsciencia mortal: siguen sin dar paso a bomberos

Inconsciencia mortal: siguen sin dar paso a bomberos
  • DE NO CREER. Un segundo es valiosísimo para que los héroes sin capa salven vidas, pero loperro se apuran más por llegar a sus casas

La vocación de servicio es el principal requisito para ser bombero voluntario. Así lo define Blas Maciel (32), bombero de la Primera Compañía de Asunción que ayer festejó sus 40 años de vida.

Pasaron años, pero al decir de Blas, quien es voluntario hace casi una década, todavía hay mucha inconsciencia por parte de la gente.

“En la calle la gente no quiere dar paso, están más pendientes de llegar a su destino, mientras que nosotros estamos preocupados por esas vidas que nos están esperando”, relató. Sin embargo, asegura que no todos están cortados por la misma tijera, ya que “no son todos así, hay quienes sí tratan de darte paso, o tratan de mantener la calma. Hay quienes realmente valoran, pero todavía hay mucho que trabajar en ese sentido”.

Llegar al lugar de los hechos ya no es tarea fácil para estos héroes sin capa. Muchas veces tienen que hacer “malabares” para acortar lo más que se pueda su trayecto.

GUARDIA. Estar alerta en el cuartel es una constante.

Pese a todo el esfuerzo que hacen para servir al país, son víctimas de todo tipo de ofensas. “Cuando no llegamos rápido nos tratan de inútiles, te dicen ‘no servís para nada’. Ese tipo de cosas. Duele escuchar cuando uno sabe cómo son las cosas, pero no nos queda más que callarnos y seguir sirviendo”, comentó.

Para ser bombero, hay que ser fuerte, según lo aseguró el voluntario. “Yo ya vi de todo, me tocó auxiliar a todo tipo de accidentados y uno ve los accidentes más feos así. Te toca bastante, pero una vez que le dejás al paciente con el médico, vos tenés que olvidarte ya de él”, finalizó Maciel.

Por ser bombero le salvó a su papá de morir asfixiado, he’i

Hace un tiempo la vida lo puso a prueba, pero con un ser muy cercano. Estaban almorzando cuando su papá de repente se atragantó con un hueso. Era actuar lo más rápido posible o su papá se moría. Blas no lo pensó dos veces y gracias a los conocimientos de primeros auxilios que aprendió en el cuartel pudo salvarlo.

“Tal vez otra iba a ser la historia si yo no tenía esos conocimientos. Fue el día en que valoré mucho las capacitaciones que recibimos en el cuartel”, dijo.

Hace unos años también se decidió a estudiar enfermería, lo que se complementa bastante con su vocación.

FAMILIA. He’i que los compañeros son sus “hermanos de corazón”.

FAMILIA

Blas calificó a sus compañeros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios como su segunda familia y grandes amigos.

AL SERVICIO

Recalcó que los bomberos no tienen feriado, Navidad ni Año Nuevo, generalmente están para servir esos días.

A VALORAR MÁS

Instó a las autoridades y a la ciudadanía a darle más valor a los voluntarios que dan su vida por los demás.

Compartir en redes

Déjanos tus comentarios en Voiz

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica