Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Manejó el ‘coche bomba’: «Me pasé pensando en abrazar a mi familia»

Manejó el ‘coche bomba’: «Me pasé pensando en abrazar a mi familia»

FALLECIDOS. Durante un operativo de allanamiento realizado en la madrugada de ayer hubo intercambios de balas que dejó como saldo tres finados

SENSACIÓN. “No tuvimos miedo en ningún momento, estamos preparados para todo”, dijo a Crónica el oficial de la FOPE.

Cuando le asignaron la misión, no dudó. “Con mi compañero lo hicimos con mucho gusto y lo volveríamos a hacer sin dudar, estamos para eso, para proteger a la gente. No tuvimos miedo en ningún momento, estamos preparados para todo”, contó a Crónica.

LUGAR. En este sitio se realizó la detonación del coche bomba.

Eso sí, confiesa que fue el operativo más difícil en sus 10 años como oficial y experto en explosivos de la Fuerza de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (FOPE).

“Al subir al vehículo sabíamos del riesgo que eso significaba. Nos tocó a nosotros y lo hicimos con orgullo y pensando en el bienestar de la gente”. El que habla es el oficial Carlos García, quien fue el encargado de trasladar el “coche bomba”, encontrado ayer en un allanamiento realizado en una vivienda, ubicada en Presidente Franco, Alto Paraná, hasta un sojal de la localidad de Cedrales, para su detonación.

Al parecer, el grupo criminal rapai Comando Vermelho pretendía utilizar el rodado para rescatar a Marcelo Pinheiro, alias Marcelo Piloto, de la Agrupación Especializada.

DETONACIÓN. Momento en que el vehículo hizo ¡pum!y ardió en llamas.

“Fue un trayecto de 25 kilómetros que parecían 500”, dijo entre risas. Asegura que lo único que daba vuelta en su cabeza -al momento de abordar el vehículo que contenía unos 37 kilos de dinamita- era su familia.

“Me pasé pensando en abrazar a mi familia, solo pensaba en mi esposa e hijos mientras tenía el volante en las manos”, confesó. A García lo acompañó el oficial inspector Cristian Fernández. “Con mi compañero nos pasamos hablando. Hablar hacía que el tiempo pase. Nos debemos a la gente, si ellos están bien y salvos, nosotros también lo estamos”, dijo.

“Dar la vida si fuera necesario”

“No es la primera vez que estoy en medio de una gran cantidad de explosivos, en incautaciones anteriores ya me tocó también, pero sí es la primera vez en un “coche bomba”, es el primer caso tengo entendido en el país”, explicó García. Por su parte, el comisario Juan Agüero, jefe FOPE, escoltó al móvil “explosivo” que manejaba García, y valoró el trabajo realizado por todo su equipo.

“Es la primera vez que nos encontramos con un procedimiento de estas características (coche bomba) y estamos a la altura de todo”, dijo.

“Lógicamente el riesgo siempre está, nosotros sabemos eso, pero somos conscientes que hay que dar la vida si fuera necesario”, comentó. “Vimos la necesidad de sacar el vehículo del lugar para su detonación, porque estábamos en una zona urbana”, finalizó.

ARSENAL. Los intervinientes muestran lo incautado en la casa.

Tiroteo dejó un saldo de tres fallecidos

En la madrugada de ayer, la Policía allanó una vivienda ubicada en Presidente Franco, departamento de Alto Paraná. Ahí fueron recibidos a tiros por tres hombres, que serían de nacionalidad brasileña y pertenecerían al grupo criminal rapai Comando Vermelho. Los “valores” estaban chupando de lo lindo al momento de la llegada de los agentes.

Tras percatarse del operativo, comenzaron a disparar contra los polis y ahí se dio un tiroteo de aquellos y los tres tipos fueron abatidos por la Poli. Se trata de Alison Antunes da Rocha, Carlos Cardoso y Luis Miguel Ronczkoski Roman. La Policía y el Ministerio Público llegaron hasta este lugar tras un trabajo de inteligencia y presumen que estos hombres realizarían un ataque a la Agrupación Especializada con el objetivo de liberar a uno de los supuestos cabecillas del Comando Vermelho, Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, alias Marcelo Piloto.

“El poder de destrucción de la bomba era bastante elevado”

El capitán Jorge Hermosilla, jefe de la División de Polvorines Comerciales de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), habló sobre al cantidad de kilos de explosivos que se encontraba en el interior del “coche bomba”. Dijo que pudo haber causado una gran destrucción en la infraestructura de la Agrupación Especializada, sobre todo en la entrada principal y, por ende, a los que se encontraban de guardia en la zona. “Iba a tener un efecto bastante grave. El poder de destrucción de la bomba era bastante elevado”, dijo. Avei, el mbokapu de esa cantidad de bomba podía haber aturdido a todos los que estén en los alrededores.

“Pudo haber matado a un centenar de personas”

MINISTRO. Juan Ernesto Villamayor.

Durante el allanamiento fueron incautados armas de grueso calibre como fusiles, una pistola 9 mm, explosivos en gel, clavos “miguelito”, cordón detonador, equipos de radios de comunicación y dos vehículos (uno de ellos repleto de bombas). Los intervinientes pesaron la cantidad de dinamita que había y totalizó 84 los kilos. Al respecto, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, dijo que un centenar de personas, entre uniformados y civiles, pudo haber muerto de no detectarse a tiempo el vehículo cargado de bombas. “El coche bomba iba a venir a Asunción en grúa, haciendo pasar como descompuesto. Pudo haber haber matado a un centenar de personas en la Agrupación”, tiró.

“Teníamos información con antelación”

PRESIDENTE. Mario Abdo Benítez.

“Seguimos combatiendo el crimen organizado en todas sus expresiones y en todos los rincones. ¡Felicitaciones a la Policía Nacional por el operativo en Presidente Franco!”, fue el mensaje del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien catalogó como un éxito rotundo lo realizado en el Este del país. “Fue un buen trabajo de la Policía Nacional. Teníamos información con antelación de lo que estaba ocurriendo, que se estuvo investigando”, agregó el tendota. Por su parte, el comisario Abel Cañete he’i que las investigaciones se iniciaron a partir de la información de que 90 criminales fugados de una prisión brasileña ingresaron a nuestro país.

84 KILOS
Los intervinientes pesaron la dinamita incautada y totalizó 84 kilos (37 kilos había en el rodado). La explosión hubiera tenido una expansión promedio de 250 metros a la redonda, según calcularon.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica