Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

NOVELA MEMETE. Pa’i ikuerái de los nombres rarófilos o de los famosos

NOVELA MEMETE. Pa’i ikuerái de los nombres rarófilos o de los famosos

COMPETENCIA DE TÉRA. Últimamente se puso muy de moda ponerle nombres de telenovela o de algún artista del momento a los hijos y mientras que a algunos les parece genial a otros medio que no les gusta mucho la onda “fifi”.

A quienes no es que les cae muy bien el tema es a los pa’ikuéra y al respecto habló para Crónica el cura párroco de la iglesia La Encarnación, Ángel Arévalo, quien aseguró que ya ikueráima de escuchar tantos nombres pyahu con apellidos que nada qué ver luego.

DIFÍCIL. Al momento de bautizarle ni los pa’i saben cómo encionar los nombres.

 

Lamentó que se vaya perdiendo la costumbre de poner nombres bíblicos a los pequeños e instó a la gente a volver a utilizarlos. “Lastimosamente que la criatura primero se registra en el Registro Civil y cuando llegan a la iglesia para el bautismo con un año o dos, llegan y te dicen (los nombres) Maluma González, o te dicen Sherazade Benítez. Sacan de esas novelas turcas y eso y ni ellos entienden lo que significa el nombre. Ni siquiera coincide con el apellido”, lamentó el pa’i.

Agregó que muchos padres no saben ni pronunciar ni escribir los nombres, pero “ha’ekuéra ojehechukasénte con el nombre ‘chuchi’ de su hijo”. “Yo me hago una autocrítica, nosotros (los evangelistas) desde el púlpito y la catequesis debemos inculcarle a la gente que es importante que los chicos lleven nombre cristiano”, siguió.

Dijo que es importantísimo ponerle un nombre bíblico a los hijos porque con eso ellos llevan una identidad, por el significado de cada nombre. “Por ejemplo, yo me llamo Ángel y significa ‘Mensajero de Dios’ y ahora esa es mi misión, soy eso. Además tenés la protección de ese santo. Podés acudir a tu santo para la intercesión”, finalizó.

Piden pensar mejor en el significado

El pa’i instó a todos los que se encargan de evangelizar a tocar este tema en las iglesias, en la catequesis, ere eréa, para no perder del todo la tradición de los nombres bíblicos. Además pidió a la gente no pensar en qué nombre chuchi ponerle a sus peques, sino qué significado tiene el nombre.

Algunos nombres bíblicos son: Josué que significa “Dios es salvación”, Samuel cuyo significado es “Elegido de Dios” y “Consejero de Dios”. Ot ros nombres son: Abraham, José, Moisés, entre cientos que podemos encontrar.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica