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Los stickers en guaraní causan sensación y los profes lalaron al respecto

PROFES LALARON. “Va a generar pereza y dificultades para expresarse”, he’i

NDE. El rollo ovy’a por los emojis pyahu que ya vienen en el WhatsApp todo con palabras en guaraní como “Mba’e ja’eta ndéve”, modismos bien tradicionales del paraguayito como “y gueno”, y un sinfín de frases en nuestro idioma teete. Es así que ápe ha pépe oky los intercambios de mensajes usando los dibujitos umía ya con frase y todo. Pero oikóma la pochy, pues muchos profes de Literatura afirmaron que será todo un problema que los mitãrusukuéra se comuniquen usando este nuevo sistema jeko.

“Por más tradicional y novedoso que sea, entorpecerá a los jóvenes”, bombardeaban docentes internautas. No obstante, la profesora de Lengua y Literatura Castellana, Miryam Buzó, de la UNA, sin pelos en la lengua dio al toque su opinión con relación al tema ha he’i: “Así como pasan de moda las expresiones “x”, “xq”, “d”, “@”, así también los emojis y otras aplicaciones varían y “evolucionan”, pero ojalá nunca pase de moda el uso correcto de la ortografía”.

Ha ombojoaju: “No se debe generalizar, pero la mayoría de los jóvenes utilizan emojis o gift para comunicarse. Ya no abrevian las palabras, debido a que usan textos predictivos o el diccionario. No es común que utilicen q o xq, como antes lo hacían, por ejemplo. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero no tendrían que sustituirlas a todas”.

Prácticos para kaigue
Según la profe Buzó, estos dibujitos kachiãi son prácticos para quienes no tienen tiempo de escribir o simplemente están kaigue, pero “ojo” con esto, porque alertó que se corre el riesgo de sustituir la comunicación escrita ndaje. “Hay jóvenes que prefieren utilizar los audios y no escriben, ya sea por falta de tiempo o por pereza, este fenómeno es muy común. Los emojis, gift, memes y otras aplicaciones afines sirven como medios de expresión muy prácticos, que ahorran tiempo y esfuerzo. Pero se corre el riesgo de sustituir la comunicación escrita y dejar de lado la herramienta de la escritura. Esto conlleva la falta de práctica en la redacción y, por ende, dificultades en los jóvenes para expresarse por escrito”, concluyó.

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