Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

AMÉN, AGUINALDA, MAIL… Acá en Paraguay te llamás como querés

AMÉN, AGUINALDA, MAIL… Acá en Paraguay te llamás como querés

El nombre de varón más común es Ramón y en mujeres María. Muchos padres presionan para poner nombres rarófilos.

El hombre sonríe cuando cuenta que no puede ir a misa. Los feligreses repiten a cada instante su nombre. Y sí, ¡se llama Amén! A su lado, Colorado describe a su padre como un fanático enfermo de su partido político. En el otro extremo, un señor exclama que no ve la hora de tener en sus manos a Aguinalda. ¿No será aguinaldo? Pues no, su novia se llama así, ¡Aguinalda! Mientras tanto, un joven envía desde su celular un mail a Mail, ¿Mba’e? Pues, así es el nombre de su compañero de trabajo.

Parece hasta una broma, pero no. Estos son solo algunos de los nombres más rarófilos que existen en nuestro país. Desde el Registro Civil elaboraron una lista pintoresca de las personas que fueron registradas por sus padres con nombres realmente llamativos, y que es claro reflejo que aquí en ñaneretã te podés llamar como querés. “Amén, Aguinalda, Colorado, Escocia, Heroína Comando, Madrid, Loira, Novato, Invención, Mail”, son solo algunos de ellos. Avei realizaron una nómina de los paraguayitos que se llaman como jugadores reconocidos. “Lionel, Robiño, Bebeto, Falcao, Zlatan, Fabro, Cristiano, Di María” encabezan el listado.

Así también, los registros de nombres en guaraní tienen mucha preferencia. “Itá, Ko’ẽtĩ, Karape”, son los más utilizados. “Se cuenta con un archivo de 131.327 nombres, algunos utilizados por más de 460 mil personas y otros nombres que solamente lo usan (por ahora) una persona en el país”, informó el abogado Luis Esquivel, director del Registro Civil.

 

Padres presionan para poner nombres rarófilos

“Cuando el nombre va a ser objeto de burla, se recomienda a los padres cambiarlo. Pero muchas veces se mantienen firmes”, explicó el doctor Esquivel. “Si un padre te va a decir ‘no le voy a inscribir nomás a mi hijo’ es mejor decirle ‘inscribile como querés’. A veces debemos optar porque tenga una identidad; si no, no existen”, agregó.

Esquivel avei tiró el dato de los nombres más comunes en los varones y mujeres. “Son Ramón y María”, dijo. “Tenemos informatizado el 80% de nuestro sistema. Eso sí, tenemos un obstáculo, que es el estado crítico de los libros, uno toca esos libros y se deshacen”, finalizó.

 

DATO

INSCRIPCIÓN

El director Esquivel comentó que el año pasado se inscribieron 130.720 niños y, actualmente, la cifra ya supera los 100 mil, con un subregistro del 5%.

 

CIFRAS

461.324

HOMBRES

Se llaman Ramón en nuestro país. Es el nombre masculino que a donde te vas te sale hína.

221.109

MUJERES

Se llaman María en ñaneretã, convirtiéndose así en el nombre femenino “humedad”, ya que ojagarrapa

Vía: Registro Civil Paraguayo

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica