Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

El “santo” negocio del baño en Caacupé

El “santo” negocio del baño en Caacupé
  • POR RODRIGO VALDEZ (@rodrisamuvaldez)

Son las 10 de la mañana y un grupo de jóvenes llegó hasta a la Basílica de Caacupé para dar gracias a la Virgencita. Sus ropas empapadas de sudor son la mejor expresión gráfica de que la peregrinación costó y mucho.

Están doloridos, cansados, incluso con callos en los pies. Algunos decidieron tirarse al piso, agotados. Otros, viendo los centenares de carteles que hay alrededor del Santuario con las palabras “baño” y “ducha”, decidieron ir a asearse y hacer sus necesidades.

“Aquí el negocio es colocar un baño”, se le escucha decir a uno. Y es que ir al sanitario en Caacupé te cuesta entre 3 mil y 10 mil guaraníes de acuerdo al servicio.

Los peregrinantes utilizan los baños para pegarse una ducha tras la caminata.

Son varios los comercios que habilitan sus sanitarios, como así también los vecinos de la zona que aprovechan la fiesta en homenaje a la Virgen Serrana y hacen su “agosto” en pleno diciembre, prestando sus baños a extraños a cambio de un cobro.

Carlos Flores, comerciante que tiene su local de venta de remeras, guampas, llaveros, etc. con la imagen de la Virgencita, tiene avei más de 15 baños y duchas que pone a disposición de los peregrinos durante todo diciembre.

“Yo cobro 2 mil guaraníes para el baño hasta el 6 de diciembre. A partir del 7, el precio sube a 3 mil. Lo alzamos porque en esa fecha hay más gente, se usan más los baños y tenemos que pagar a más personas para que los mantengan limpios constantemente”, agregó.

Avei comentó que una ducha fría te sale 7 mil guaraníes. Pero, si por ahí prefieren una caliente, te sale 10 mil guaraníes.

No les cobra a los Policías ni a personales de salud, he’i

Flores comentó que hace excepciones con ciertas personas, ya sea con aquellas que se acercan y le dicen que no tienen para pagar el uso del baño o con las que prestan servicios que son indispensables para que la ciudadanía tenga garantías.

“Comprendemos que muchos no tienen dinero y lo hacemos pasar igual”, dijo.

En cuanto a policías, salud, bomberos, dijo que “ellos cuidan de todos”, y por eso tienen ese gesto.

Por su parte, Juan Riquelme, quien vive a unas cuadras de la Basílica, colgó en el portón de su casa un cartel que dice “baño”. “La mayoría de los vecinos lo tomamos como un pequeño plus para hacer un poco de plata”, dijo.

Explicó que en algunos lugares los precios para utilizar los sanitarios varían si es con o sin papel higiénico.

Entre carretas y vacas se marcó la tradición

Las carretas una vez más adornaron el trayecto. Las vacas hicieron de las suyas entre peregrinos.

Ayer, bien tempranito, miembros de la familia Azcurra y Solalinde llegaron hasta la Basílica de Caacupé en carretas, como lo hacen ya desde hace varios años, lo que ya es una tradición familiar de fe cristiana. Viajaron desde Yaguarón hasta la Villa Serrana para cumplir con la Virgencita. Llegaron en ¡12 horas!

Y, como no podía ser de otra forma, también formaron parte del folclore de cada diciembre los animales sueltos.

En medio de los peregrinos que batallaban rumbo a la Basílica se pudo ver a varias vacas sueltas. Constituyen un verdadero peligro tanto para los devotos que caminan como así también para los conductores que andan por ahí. Muchos se quejaron de la situación y pidieron a las autoridades que hagan algo al respecto. Y no exactamente asadito.

Con los péndex se construye el Reino de Dios

Monseñor apuntó a los más jóvenes.

Durante la homilía de ayer, monseñor Joaquín Robledo, obispo de la Diócesis de San Lorenzo, se dirigió a los jóvenes y les dijo que son capaces de construir el Reino de Dios.

Habló de “los frutos del Espíritu Santo en la vida de los cristianos”. “La Iglesia detiene su mirada en los jóvenes porque ellos son capaces de construir el Reino de Dios y por eso, queridos jóvenes, dejémonos guiar por el Espíritu Santo, abramos nuestra conciencia. Nuestros frutos son los del espíritu que actúan en nosotros”, dijo.

Hetaiterei los “adelantados” en la Basílica

A pesar de que aún faltan unos días para que llegue el día de la Virgencita Azul, fueron muchísimas las personas que llegaron hasta la Basílica de Caacupé a cumplir promesas o pedir favores. Ya es intenso el movimiento en la Villa Serrana.

Reoptimistas ya les esperan a los clientes

Comerciantes que están apostados en los alrededores de la Basílica dijeron que esperan reoptimistas luego a los clientes, asegurando que hay más “movida” en las calles. “Estamos con muchas esperanzas. Hay mucho movimiento y eso nos beneficia”, he’i una vendedora.

Visitaron a la santa patrona ¡con zancos!

Desde hace 20 años cumplen su promesa.

Arnaldo Villamayor, Hugo Ruiz Díaz y Pedro Villamayor son artistas que se dedican al espectáculo circense. Los mismos peregrinaron ayer montados en zancos desde Kurusu Pablito, Ypacaraí, para agradecer a la Virgencita. Hace 20 años que lo hacen.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica