Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

A esta mujer no le detiene ¡ni un jaguareté!

A esta mujer no le detiene ¡ni un jaguareté!

El amor a su vocación de servir la convirtió en una valiente luchadora que diariamente debe recorrer unos 4 kilómetros con su moto para llegar a su lugar de trabajo, un puesto de salud ubicado en la comunidad Sierra León en medio de la nada en donde solo existe el respetado y temido monte chaqueño a tan solo 17 kilómetros de la frontera con Bolivia, María Luisa Castillo es auxiliar de enfermería y es la única personal de blanco en la zona en donde viven unas 100 personas, la mayoría peones de distintas estancias que cada tanto suelen sufrir algún accidente trabajando y deben ser asistidos.

“Vivir en esta zona es una lucha constante en donde solo los más fuertes continúan, tenés 70 kilómetros de un camino de tierra que en días de lluvia se convierte en una trampa mortal, nací en el Chaco y moriré en el Chaco”.

Desde que era niña siempre era la enfermera de las muñecas de mis amigas de infancia y cuando fui creciendo ya sabía qué profesión escogería, fue así que en el año1995 se recibió y desde ese entonces recorrió varios centros asistenciales en el Chaco, hasta terminar como la encargada del puesto de Sierra León, distante a unos 320 km de Mcal. Estigarribia.

El feroz michi le suele salir a veces en el camino, pero ambos ya se conocen y se respetan mutuamente.

 

El propio ministro de Salud, Julio Mazzoleni, elogió el trabajo de María al ver un video que grabó la mujer cuando iba al puesto de salud y le salió al paso un enorme jaguarete en medio de la nada.

“Ya estoy acostumbrada a que ese tipo de animales me salga en el camino, por suerte casi no les hacen caso a la gente, los que son jodidos son los pumas, esos sí se esconden y te saltan. Yo me salvé varias veces porque me voy en mi moto, antes era más complicado para mí porque me iba en bicicleta”, cuenta entre risas la valiente mujer.

Hasta le llevó a un fugado de Lagerenza

Entre tantas experiencias vividas María Castillo recuerda que en varias ocasiones se encontró con algún prófugo que se escapaba de Lagerenza, y me pedían por favor que le regrese hasta ese lugar porque llevaba perdido varios días en el monte sin comer o tomar agua, y no me quedaba de otra más que asistirlos.

Llegaba hasta el cuartel y les entregaba a la persona, hago de todo, recuerda entre risas la doña, si no conocés la zona, la selva chaqueña hace su trabajo, refiriéndose a que muchos que se pierden ahí no se les suele encontrar.

Los días de lluvia lo complican todo

La gente debe salir a ganarse la vida en distintas zonas y cuando llueve la situación se complica mucho. A veces llueve por casi 6 meses y nos quedamos aislados del mundo, nos llevan ayuda vía área para poder sobrevivir en esas épocas, pero no cambiaría por nada del mundo mi vida en el Chaco, si se mejoran los caminos habrá más posibilidades para las familias que viven en la zona.

En una oportunidad cuando íbamos en la ambulancia con un paciente nos quedamos trancados en medio de la nada y tardamos casi 30 horas en el monte con las ruedas hundidas en el lodo y guerreando pudimos salir para seguir hasta el hospital de Mcal. Estigarribia.

Esta ambulancia iba a socorrer a un paciente, al final ella terminó auxiliando a la ambulancia.
Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica