Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Se gana la vida corriendo 10 segundos

Se gana la vida corriendo 10 segundos

Javier Ortega es un velocista. Corre cien metros y apuestan por él 10 millones de guaraníes. La competencia es en todos lados

 

En la escuela todos querían a “Javi” en su equipo al momento de jugar fútbol o “poli-bandi”. Era el más rápido y nadie lograba alcanzarlo. Esa virtud de velocista fue ganando notoriedad a medida que pasaba el tiempo. El desafío sobre 100 metros, lado a lado, en una pista improvisada en un predio abandonado, la canchita del barrio o en un tape po’i, fueron las experiencias que marcaron su infancia, su adolescencia y su presente.

“Correr para mí es un amor, una pasión”, dijo Javier Ortega (29), quien es uno de los que sustentan su día a día gracias a la tradición popular de la “carrera pe”, una competencia de velocidad entre dos corredores que se realiza en varias partes del interior del país, que reúne a una multitud y que mueve millones de guaraníes en apuestas. “Javi” contó a Crónica que esta actividad no es solo un hobby para él, sino un trabajo y que tiene su sacrificio.

“Ahora mismo me dedico solo a esto. Me gano la vida corriendo. En 10 segundos podés ganar lo que te llevaría 3 o 4 meses conseguirlo. Pero no es que entrás a correr nomás y ya está. Como toda actividad deportiva, el atleta tiene que prepararse el triple, o sino no ganás nada”, dijo.

“Yo me levanto a las 5 de la mañana para ir a entrenar. Me cuido en todo lo que tiene que ver con la alimentación. Hay que estar preparado o sino los patrones (los que ponen la plata) ya no van a ‘parar’ (apostar) por uno”, agregó el joven oriundo de Areguá.

Hoy Javier tiene una carrera en Yasy Cañy y el pozo es de 10 millones cada lado. “Si gano los patrones me dan un porcentaje de la ganancia, eso ya depende de ellos. Es como correr por la vida”, finalizó.

 

“Para mí esto es un trabajo y le pongo empeño”

“Para mí esto es un trabajo y le pongo mucho empeño. Hace 9 años que compito a full en carrera pe”, confesó Javier “Ynambu”, apodo que le pusieron porque ipy’aterei ndaje. A la consulta si se considera el más veloz del país, he’i con mucha humildad que “no, hay muchísimos que son más rápido que yo”. Comentó además que gracias a esta actividad le tocó conocer varios lugares del país. “La carrera pe se da en casi todo el país. Es una actividad, así como el piquiboli, que atrae y gusta a muchas personas”, finalizó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica