Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Mirá el kambuchi moderno

Mirá el kambuchi moderno

Un kambuchi moderno empezó a ser sensación en las redes sociales. La página de Facebook “Rohayhu Paraguay” fue la que se encargó de viralizar la foto del bebedero de agua de barro y el rollete se prendió al tema.

El “genio” que se encargó de hacer esta obra de arte se llama Osmar Díaz (35) y es de Itá. Ver cómo es que la costumbre del kambuchi en la casa se está perdiendo en el tiempo hizo que don Díaz tomara la decisión de “modernizar” el producto, a fin de que la gente le tome de vuelta interés y reemplazar así el bebedero de plástico por el de barro, he’i.

“Una señora de Filadelfia quería un cántaro para filtrar la suciedad del agua. Ellos usan el agua del tajamar y así ponen el agua en el cántaro para que el barro filtre la suciedad y se quede el agua limpia. Entonces, ahí surgió la idea de hacer para vender, dándole la practicidad al producto con la canilla que le pusimos”, contó.

El rollete aplaudió la acción de don Osmar, quien desde los 10 años se dedica a la alfarería. “Desde que se publicó en Facebook es increíble cómo la gente me empezó a llamar y a hacer pedidos. Y eso me pone contento, no solo por el trabajo que tengo sino porque de cierta forma estoy colaborando un poquito en la recuperación de nuestra cultura”, explicó.

Además, dijo que lo mejor de todo es que el agua del cántaro sale bien fría y no será necesario ponerle hielo ni nada parecido. “Es como si fuera que tenés en heladera, antes se usaba mucho porque la gente no tenía heladera”, contó don Osmar a nuestro medio.

Hace 25 años que es alfarero y toda su familia avei, contó

Don Osmar Díaz en su taller.

 

Hace ya 25 años que el negocio de la familia está funcionando en la ciudad de Itá.

“Mi padre es el creador del negocio, yo le seguí nomás ya. A los diez años empecé a aprender todo sobre la alfarería y sabemos hacer de todo realmente, pero nos dedicamos más a la producción de macetas”, explicó a Crónica. Don Osmar tiene 4 hijos, todos ellos también llevan el arte en la sangre.

“Dos de ellos ya se están dedicando de lleno también a la alfarería”, relató. “Mi señora es la única que no hace esto porque el la es la administradora del hogar”, le bajó.

Los precios van desde 50 mil hasta 150 mil guaraníes ra’e

El cántaro bebedero viene en diferentes presentaciones. Primero tenemos el de 40 cm, que equivale a más o menos 10 a 15 litros de agua, ese cuesta 50 mil guaraníes, luego está el de 50 cm que cuesta 100 mil guaraníes y el de 60 cm está a 150 mil guaraníes.

“De todas las medidas me piden, pero más el de 40 centímetros el que quiere la gente. Por WhatsApp y Facebook estoy reservando la llamada y entrego de acuerdo a la cantidad de pedidos que tengo. Realmente no pensé que iba a tener tanta repercusión”, explicó el laburador.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica