Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Llevamos el chupi en la sangre

Llevamos el chupi en la sangre

DESDE TIEMPOS ANCESTRALES YA SE LE DABA CON “GANAS” AL CHUPI HABÍA SIDO

¡CERVECEROS TEETE!

Nativos hacían la bebida espirituosa de la mandioca

Antes de la llegada de los españoles, los carioguaraníes ya tenían comidas y bebidas muy exóticas e incluso técnicas muy adelantadas

La gastronomía guaraní es demasiado amplia y rica, algo que casi todos saben luego. Pero, ¿qué comían los guaraníes antes que vengan los españoles? Don Vidal Domínguez es un chef capísimo que hace tiempo esta aportando materiales referentes al tema. Incluso, tiene un libro «»Asunción 1537: Madre de Gastronomías»que trata sobre cómo viene la mano en cuanto al chupi y el morfi.

Domínguez he’i que en Itá Enramada se tienen las primeras referencias gastronómicas, porque ahí los españoles vieron que los nativos carioguraníes consumían un pan de harina de algarrobo, mandioca y choclo dulce. Como los “conquistadores” hacía como 4 años que no comían pan, decidieron fundar ahí una ciudad. Entonces las comidas de los españoles y nativos se fusionaron he’i.

El chef Vidal Domínguez es un estudioso de la historia de la gastronomía paraguaya.

Los carioguaraníes hacían vino de miel calentándola, y cerveza de mandioca o de batata. Estaban muy adelantados a su época contó. “Por eso es que el paraguayo es gran consumidor de cerveza” tiró el chef muy entusiasmado a Crónica.

Para hacer el asado usaban una técnica que se llama mbichy, o asado a la estaca. Lo preparaban con carne de animales silvestres, y eso, los carioguaraníes le daban de comer a los españoles. Le bajaban asado de tapir, de mborevi, de venado, entre otros animales que podían cazar por el lugar.

También hacían payagua de camarones que ellos llamaban “Poty”, que hay entre diciembre, enero o febrero ahí en el mbigua.

Omombe’u que “son pocos, pero son camaroncitos más flaquitos y con bigotes más largos que los del mar, pero tienen el mismo olor y sabor. Son pequeñitos, por eso los guaraníes le decían poty o flor, eso ellos mezclaban con la preparación del payagua” he’i el capo de las comidas.

Heta oî la condimento en la cocina

Domínguez he’i que los guaraníes usaban muchos condimentos y que antes de que vengan los españoles… había, por ejemplo: 25 clases de ajíes de los que hoy solamente se conocen cinco nomás ya. Los panes, para cocinarlos, los envolvían en hojas de banana y que tiraban en el tanimbu para que se cocine. También dijo que los carioguraníes conocían hasta diez tipos de cocción de alimentos, entre ellos se incluye hervir, azar, fritar, cocinar al horno.

Sopa” significa “terminó la carne”

Vidal he’i que el origen de la palabra sopa, haciendo referencia a la sopa paraguaya, tiene varias versiones y una de ellas, que cuenta con más detalles en su libro, sostiene que a la llegada de los españoles los nativos comían un pan que llamaban “mbujape”, al que le ponían grasa animal, almidón de mandioca, choclo con grasa de pescado, y lo cocinaba en un horno tipo tatakua. Cuando llegaron los españoles en uno de esos agasajos que ellos les hacían, la carne se terminó y los guaraníes a cambio le ofrecían los panes “mbujape” y le decían a los españoles :“So’o opa” la carne terminó, pero los gallegos entendieron “sopa”. Por eso, quedó con ese nombre. A esa preparación, los europeos le agregaron leche y queso.¡Heterei!

La sopa, era antes de los españolas un pan que se llamaba «mbujape» y no tenía queso ni leche.

DATOS

LA COMIDA FAVORITA

Según el cuenta el chef en su libro, la comida favorita de los españolkuéra era el asado de cola de yacaré, porque la carne era tierna. De hecho, el estilo de preparación que utilizaban los nativos hasta hoy en día le da un gusto diferente.

COCCIÓN DEL MBEJU

Los nativos carioguaraníes usaban una técnica muy buena para hacer el “mbeju perfecto”. Cocinaban la masa en un recipiente cóncavo de barro cocinado. Que le daba una textura y un sabor que es muy difícil que así así nomás salga.

HIDROMIEL O VINO

Esta bebida también era muy común en la cultura egipcia antigua que siglos después también se encontró en la cultura vikinga. Los detalles de estos preparados se podrán leer en el libro de Domínguez.

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica