Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Quieren “zafar” del SMO y hasta se habla de derogar

Quieren “zafar” del SMO y hasta se habla de derogar

No se trataba de gente queriendo comprar una entrada para Olimpia-Cerro o para un concierto de rock.

No, la larga fila que abarcaba cuadras y cuadras en el centro de Asu era para que los jóvenes presenten el documento que les haga “zafar” del Servicio Militar Obligatorio (SMO), o sea para gestionar su Objeción de conciencia.

Aunque hay quienes están de acuerdo con este tema, gran cantidad de personas olalá por la sitú, más aún por las multas que ndaje deben pagar los que se niegan a hacer el servicio militar.

En las calles, la canchita del barrio, en la casa, con la vecina y las redes sociales es el tema de conversación. Se habla de eso en todos lados y hay quienes prefieren hacer el servicio sustitutivo (le llaman comunitario) antes que irse “de recluta”.

Así lo confirmaron los propios protagonistas del hecho. “Yo realmente prefiero hacer el servicio comunitario antes que el Servicio Militar o pagar alguna multa”, dijo Mario López, de Fernando de la Mora.

“Yo creo que la mejor tirada es hacer un servicio comunitario, ya que no nos dan otra opción, pagar tampoco me parece correcto, quien sabe a dónde va ir a parar nuestra plata”, agregó Carlos Vargas.

Estudiantes secundarios fueron reprimidos por la Poli.

 

Según la disposición, desde enero del 2019 los hombres mayores de 18 a 26 años que no hayan cumplido el Servicio Militar Obligatorio tendrán que tener el documento que avale su condición de objetor.

Los que no hagan el SMO tendrán que pagar 1.300.000 de multa en un plazo de 8 años, he’i. Luego de los 26 años solo debe pagar la multa, ya que no están en la franja etaria para hacer el servicio.

Marito defendió el SMO y hubo represión avei

El mandamás de la República, Mario Abdo Benítez, habló sobre el guarará que está armando el tema y recordó que esto es “tema viejo” o sea que la ley está vigente hace tiempo y avei he’i que lo único que quieren es incentivar el cumplimiento de esa ley.

Por otra parte, la Federación Nacional de Estudiantes se manifestó ayer en la tarde en las inmediaciones de Mburuvicha roga y varios jóvenes reciberon cachiporrazos por parte de la policía.

No aclares que oscureces”, es el tema

Un javorái de aquellos se armó con esto del Servicio Militar Obligatorio. Loperro ya no saben más qué lo que pasa.

En medio de toda la polémica que se armó ayer, salió a hablar el Defensor del Pueblo, Miguel Godoy, y aclaró que la multa es solo para los “pudientes” ndaje.

“Nosotros no podemos dejar de ser conscientes, que hay chicos que no tienen trabajo y están en la búsqueda. Mal les podemos imponer que estén obligados a hacer servicios al Estado o vayan a la milicia, la multa es solo para chicos pudientes”, he’i a la 970 AM.

Por su parte, el capeto de Defensa Nacional, Gral. Bernardino Soto Estigarribia, he’i que no existe ningún tipo de sanción y que a nadie se le va a obligar a hacer lo que no quiere.

Llamarán a sesión extra para “parar” el tema

La Cámara de Senadores llamará a una sesión extraordinaria para derogar voi la ley del Servicio Militar Obligatorio. La senadora Desirée Masi, dijo que la idea es parar esta “jugada” pyahu del Gobierno para recaudar y tocar plata del bolsillo de la gente.

He’i avei que se pedirá que se postergue el servicio comunitario, servicio civil o servicio social ya que “no se puede hacer eso con la gente” por diferentes situaciones, muchos son de escasos recursos y otros están estudiando y no cuentan con el tiempo necesario.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica