970 AM
En vivo
970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Chulean el calor con toda clase de yuyos

LOS CAMPEONES EN VENTA SON EL JENGIBRE Y OTRAS RAÍCES MUY PARECIDAS

A causa del calor de la gran siete que se vino dando en los últimos días, y que ni por más lluvia que caiga se aplaca luego ni gua’uhápe, loperro se ingenian con todo para poder refrescarse y más todavía los que sufren de hipertensión, porque con ellos así como suben los grados de calor, también les sube la presión.

Los remedios yuyos son el “salvatore” por excelencia. Últimamente se llevan mucho para dolores de estómago también y alguno que otro mal que suele aparecer después de alguna farra.

Heriberta Leguizamón (68) es una doña de Villa Elisa. Hace tres años que se dedica a vender remedios refrescantes y combos purete de tereré sobre la avenida 29 de Setiembre (cerca de la fábrica de una muy conocida gaseosa).

Gracias a este laburo, ella y su hija –que le ayuda vendiendo ropa y trabajando como lavandera– pueden progresar.

La doña hace tres años que emprendió su negocio con su puestito para comprar para sus medicamentokuéra con la platita que gana.

Leguizamón he’i que lo que la gente más compró en estos días eran la hoja de laurel, el jengibre y la caña brava (que es parecido al jengibre), son para aliviar el pya’ahasy. Estos se machacan y se toman en el tereré ha pépe lístoma.

“Yo vendo y de la platita que gano compro para mis remedios. Mi nieto también me ayuda mucho, él es visitador médico”, he’i a Crónica. Ella tiene también presión alta y se trata con un remedio especial, aparte de sus conocimientos en los yuyitos.

Para controlar el tatáre

El menta’i he’i avei la doña que es el remedio yuyo que funciona excelente como yorador. “Ejopy chupe menta’i ha upéi reke, cuando te despertás ya rejeráma”, contó. Dijo también que se lleva mucho para la hipertensión, junto con la zarzaparrilla, he’i. También dijo que el burrito es infaltable, se va muchísimo, en especial si estás chalái del estómago porque ejoka con el alcohol, en alguna fiesta en un fin de semana. Lo que quiere la doña, si puede he’i, es vender hielo de yuyos también, pero aparte del tereré. En su zona, ella es la que más edad tiene.

Remedios para diabetes

Para la gente que tiene problemas de azúcar, como la diabetes, si que ña Heri omombe’u que los remedios que más le piden son: hoja de canela, pireca de poroto y hoja de batata que tomados como té oikoitévera. “Eso hay que hacer que se seque primero, ipiru vaerã para después hervir y tomar su agua como un té o frío igual”, contó.

Todos los remedios Heriberta vende a 3×2 mil guaraníes y el tereré todo con agua-hielo y los yuyos bien pisados por cinco mil guaracas. ¡Iguapa formal!

MUCHA COMPETENCIA

“En donde yo estoy muchas señoras también venden, ponen también sus mesitas y eso para vender a la mañana. Hay mucha competencia, pero yo vendo porque de verdad necesito”, contó.

SOLITA HACE TODITO

La doña omombe’u que la gente lo que más lleva a la mañana es el combo de tereré porque hakueterei luego desde temprano. Ella solita prepara todo en la avenida y ahí ya es conocida’i luego.

Comentarios

En vivo
970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!