Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Tomarán clases para ser Kung Fu Zorros

Tomarán clases para ser Kung Fu Zorros

Van a dar cursos de defensa personal de la gran siete a los agentes de tránsito

Ya no quieren comer “sopapos” en las calles

El rollete a “moquete limpio” nomás ya quiere solucionar su infracción, pero ahora los agentes ya van a saber esquivarse de los tongos y las patadas

En los últimos tiempos, más que conductores, viajan en los vehículos garroteros de la gran siete que buscan descargar su rabia con el primero que les cruce por la frente. En las calles los que comen los plagueos y en los peores casos, los tongos, son frecuentemente los zorros. A raíz de todos los últimos casos de violencia que están recibiendo los agentes de la Policía Municipal de Tránsito durante su laburo, ahora ya no van a poner la carita para comer los sopapos, sino que se van a preparar con todo, al estilo “Karate Kid”, para poner fin a los infractores garroteros.

Y pareciera que ya se le hizo costumbre a loperro tomar las calles como un cuadrilátero y al primer agente que les quiera poner una multa, ya proceden a regalarle uno que otro tongazo. Varios son los casos, uno de los más conocidos ocurrió en Hernandarias, donde un ñato ipochy y sacó su lado “sayayin”, y vaikue le pegó al pobre zorro.

El otro caso muy conocido fue el de la doña que le dio un tovajepete a un zorro y al estilo poseída dio la vuelta la cabeza del agente, su lente y todo voló por la arbolada. Por eso, desde el próximo mes, en casi todos los municipios se pusieron las pilas para dar un poco más de seguridad a los policías de tránsito que se encuentran de tanto en tanto con algún “Tyson” en las calles. Los zorrokuéra se van a saber defender ya porque los directores van a implementar cursos de defensa personal para que los infractores pochy no le den más patadas. “Los agentes deben aguantar que les toquen, les toquen a su familia y todo”, he’i el director de Tránsito de la Municipalidad de Hernandarias, Ángel Cañiza, quien habló sobre los casos de violencia contra los PMT.

Según dijo el mandamás de Tránsito, los agentes ndaje son muy vulnerables porque no tienen luego cómo defenderse. Había sido al rollo le es más fácil tonguear al agente que cumplir con todo lo que la ley guasu pide.

Un agente de tránsito fue “corregido” por un motoqueiro pochy en Hernandarias.
Una doña le dio un tovajepete de la gran siete a un zorro.
Un infractor quería evitar la feroz multa huyendo del zorro.
Policía de Tránsito de Lambaré.
MUNI DE LAMBARÉ

Cursos para que sepan defenderse

Los cursos que van a hacer los agentes no justamente son para “moquetearse” con los infractores, sino más bien es para tratar de defenderse de otra manera ndaje. Los zorros no pueden golpear a los conductores sino que deben tratar de apaciguar la sitú por más de que ya comieron su parte.

Por eso, van a implementar avei tratamientos emocionales para que sepan manejar todo. Los agentes tienen ya miedo para salir a las calles a hacer su trabajo porque ápe ha pépe oligá anga hikuái. Todos los días aumentan los casos por eso a full se preparan para zafar de los Gokú de la calle.

Es el primer curso de este tipo para agentes

En Hernandarias los agentes de tránsito desde febrero ya van a prepararse a full para saber defenderse de los garroteros, he’i el director de Tránsito, Ángel Cañiza. Según dijo el capo de Tránsito, los zorros nunca luego supieron cómo defenderse porque no se impuso jamás un curso de defensa personal ndaje. Por eso, la iniciativa nació de los directores, quienes vieron la necesidad de que sus agentes sean preparados para la onda.

Además he’i que cuando los zorros son golpeados por conductores en su horario laboral, la Asesoría Jurídica de la Comuna mete mano y realiza la feroz denuncia contra el inadaptado, y también que los policías que sufren lesiones se quedan a cargo de la Muni, que paga todos los gastos del poli herido. Avei dijo que los zorros tienen que tratarles bien a los infractores porque no son delincuentes.

 

Asu paga un seguro chuchi para los zorros

Los casos de violencias por parte de conductores ndaje hay más en Asunción y en Luque, porque a loperro se les suben los humos, o muchas veces el chupi” y entonces se hacen de los “Rambo” y tonguean a cualquiera. “Cuando hay casos de violencia, nosotros le llevamos al agente al Hospital de Trauma para que les den un diagnóstico, para hacer la denuncia”, he’i el inspector principal de la Municipalidad de Asunción, Gustavo Cardozo.

He’i avei que todos los zorros tienen instrucciones que seguir y que no pueden agarrarse a las piñas con los infractores. Lo que los mandamás tratan de hacer siempre es que los polis sean buenos “psicólogos” para calmar a los garroteros. En el caso de la Muni de Asunción, los agentes del PMT tienen un seguro privado y también pueden ser atendidos en el policlínico de la capital ndaje.

Lambaré ya se prepara también contra tongueros

De todo pasan los zorros en las calles, según nos comentó el director de Tránsito de la Municipalidad de Lambaré, Nelson Campuzano. La ola de asaltos y los choferes karatecas, fueron motivo suficiente para que en la Comuna de la ciudad implementen también el tema de la defensa personal. Nelson he’i desesperado que no sabe qué le pasa a la gente en la calle, que están todos nerviosos y que lo único que quieren es entrar a los puños con los agentes.

“Lo que debe hacer el contribuyente es ponerse al día con sus documentos, porque pasan meses y a ellos no les importa”, he’i el director. Por eso, ellos tienen que tratar de ser justos con los que actualizan sus papeles. “Los PMT también son personas y hasta cierto punto nomás aguantan los agravios”, omombe’u. Los zorros tratan de hacer pasar la sitú de cualquier forma. “Cualquier cosa que les pasa a los agentes, la Municipalidad debe hacer responsable”, aseguró el director.

Los zorros casi psicólogos ya van a ser ndaje

Otro dato interesante que nos dieron los directores es que tratan avei de dar cursos de la gran siete a los zorros, pero para tratar bien a los conductores. “Nosotros tenemos cursos de relaciones humanas donde se dedica al buen trato a los contribuyentes, para contener la reacción”, he’i el inspector principal de Asunción, Gustavo Cardozo. Lo que buscan principalmente los zorros es evitar que los conductores se dejen llevar por los nervios y hagan vyrorei.

Por su parte, el director de tránsito de Lambaré, Nelson Campuzano, he’i que van a intensificar las charlas para que los zorros puedan darles calma a los garroteros, pero hablando ndaje. En todos los municipios se implementan los cursos de conversación para evitar llegar a la sitú vai.

Antes que agarrarse a los golpes con los infractores, los policías de tránsito solo deben tratar de solucionar el problema con las palabras, al estilo de los psicólogos. “Si sos calentón vas a reaccionar nomás luego a los ataques de la gente”, he’i Campuzano. Asegura que siempre hasta el último tratan de aguantar anga y que solo están haciendo su trabajo. Ahora si que más charlas sobre la ética y todo van a dar para que los agentes sean más tranquilos.

DATOS

CON POLICÍAS

Los capos de Tránsito omombe’u que ellos después de todos los casos de violencia ndaje ya no salen solos, sino que sí o sí deben tener resguardo policial. Además, así se cuidan avei de los motochorros cuando están haciendo los controles.

DOCUMENTOS TUJA

El rollete ndaje ni ahí luego está por la actualización de sus documentos. Según dijeron, algunos tardan un año para ponerse al día. Eso produce que después cuando les caigan los zorros les pongan una multa feroz y ellos katu lo que se enojan.

INFRACTOR ARGEL

Según dijo el director de Tránsito de Lambaré, Nelson Campuzano, loperro se plaguean cuando los zorros les piden sus documentos. Cuando son pillados que no renovaron, le tratan mal al agente y después dicen que ellos empezaron ndaje.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica