Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Llueven billetes mau: ya hay ¡24 denuncias!

Llueven billetes mau:  ya hay ¡24 denuncias!

NO SE PUEDE DETECTAR SIMPLEMENTE CON EL TACTO NDAJE, PORQUE EVOLUCIONARON

Apenas se fueron las primeras dos semanas de enero y ¡ya hay alerta! sobre la circulación de billetes de cien mil que son más falsos que el “te quiero” de tu suegra.

Según explicó a Crónica Teodoro Rodas, jefe del departamento especializado en este tema, anteayer se dieron luego 14 denuncias sobre el caso, pero el número fue aumentando.

Alertó sobre los billetes “tova mokoi”, que son aquellos a los que parten en la mitad para de uno hacer dos billetes. “Antes en su totalidad eran falsos, ahora lo adulteran y resulta que en la parte del frente o en el reverso la impresión no es auténtica. A las denuncias del miércoles se sumaron hoy (por ayer) unas 10 más que tenemos que analizar si pertenecen a esta misma modalidad o a otra”, omombe’u.

Rodas he’i avei que el billete es difícil de pillar que es falso simplemente al tacto, que la adulteración en este caso se puede reconocer únicamente con la luz ultravioleta, por lo que se debe atender cuando se recibe uno.

Pero el tema de los billetes falsos son luego un recurrente todos los años. Según Rodas, el año pasado, la Policía Nacional recibió un total de 318 denuncias de este tipo, lo que son más o menos unas 26 denuncias por mes.

Ahora, solo en enero que está entrando recién en su segunda quincena, ya se tienen 24 luego, por lo que se insta a la ciudadanía a denunciar si uno de estos billetes de gua’u o miti miti llega a sus manos para evitar que se propaguen.

Datos:

NO AL TOCORRE HE’I

Si te pasan un billete falso lo correcto es acercarte a levantar una denuncia en la Dirección de Delitos Económicos o llamando al (021) 441-1111, o en cualquier comisaría.

APARATOS’I PURETE

Los aparatos para detectar billetes falsos se consiguen desde 20 mil hasta 80 mil guaracas si sabes rebuscarte en el populoso Mercado 4.

 

Cajeros automáticos están preparados he’i

La gente en las redes sociales ojeplagueá heta porque según he’i en los cajeros automáticos mismos luego se dan los billetes adulterados ndaje. Al respecto Rodas explicó que según estuvo averiguando el cajero tiene un sistema que puede pillar los billetes que no son legítimos. “Según investigué, estos cajeros pueden detectar los billetes falsos porque el papel no tiene la misma densidad que los billetes legítimos” de esa forma trabaja el sistema he’i.

Cómo detectar los billetes falsos teete

Siempre hay que fijarse si: el retrato de San Roque es visible a ambos lados cuando se mira a contra luz, después si se ve el texto que dice “100 mil”, La tira de seguridad que tienen también si que al girar el billete tienen que cambiar de color de rojo a verde. Avei las imágenes del gorro frigio y el león que están en un cuadrito’i se tienen que complementar perfectamente.

FUENTE: BCP

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica