Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Le saca el “jugo” a las botellas y crea maravillas

Le saca el “jugo” a las botellas y crea maravillas

EMPEZÓ CON EL REVESTIMIENTO DE SU CASA Y AHORA APUESTA POR UN PROYECTO DE PUERTAS Y VENTANAS PARA INCLUSO MANDAR AL EXTERIOR

EN BASE A UNA VISIÓN

Belleza y practicidad se juntan para dar vida a una creación que incluso pretende llegar a un punto de turismo en nuestro país he’i

Don José Insfrán empezó en el 2016 con una idea bastante novedosa en cuanto a revestimientos de construcción. A diferencia de lo que siempre se hace, decidió cubrir la pared de su casa con botellas de una manera decorativa, así todo re-chusco y re-purete.

“A mí se me ocurrió nomás la idea, era que vi en internet y dije que iba a hacer algo mucho más lindo. Quería hacer algo diferente luego y comencé a hacer. Solo juntaba las botellas, lavaba y en los tiempos libres que tenía ajoka hese, porque trabajo también en otras cosas”, he’i el don re-valé.

Trabaja en obras de construcción desde siempre y con eso mantiene a su familia. Es papá de dos nenas y de cuatro varones. Desde esa primera botella no paró. Comenzó con la pared, luego continuó con el interior de la casa agregándole puertas, ventanas y las veredas que están readornadas solamente con botellas, no tienen pintura ni nada parecido.

“Ahora tengo otro proyecto muy interesante para la gente, así a nivel internacional: tengo puertas y ventanas que hice de botellas. Son corredizas y normal. Pero son transparentes, tipo blíndex, un poco grueso nomás, pero funciona. Estoy experimentando la idea. Si alguien quiere se puede acercar a pedir, porque son muy lindos. Tienen dibujos, uno de los que hice tiene por ejemplo un arcoíris y un árbol”, he’i el don.

Avei he’i que estas puertas le añadió a su casa y ahora mismo son como un muestrario. Omombe’u que las puertas doble por ejemplo también sirven de traga luz. Usó por ejemplo un total de 800 botellas y está a full con esto. “Si me sale bien, espero que a nivel internacional también me salga algo”, he’i el don con muchas esperanzas.

Botellas de toda laya y de todas partes, oikoite

“La gente me ayuda con las botellas y me llevan, sin ningún problema yo recibo porque así hago también lo que yo quiero con ese, pue. Todo tipo de botellas me sirve, no hay desigualdad, porque yo nomás ahí ya después clasifico”, omombe’u.

La gente que quiere colaborar con don José puede hacerlo llevando las botellas a su casa, él vive en el barrio Loma Merlo de la ciudad de Luque y ya es conocido gracias a su casita, “si pueden traer, mejor, porque yo no tengo móvil y me es un poco difícil”, he’i.

La casita como una parada turística

Don José sigue trabajando en hermosear su casa con las botellas de plástico, ahora está agregándole a su vereda unos diseños, las puertas que mencionó anteriormente y anteayer según le dijo Crónica, terminó de hacerle un cielo raso también con el plástico.

“Muchas cosas todavía por ejemplo: le quiero agregar un mapa con unos detallitos, del otro lado de la fachada le falta una terminación que va a llevar una guitarra, un arpa con un árbol en el medio, para que así sea más tradicional. Todo de botella, nada de material ni pintado ni nada” omombe’u Insfrán.

Una vez que su casita este todo bien terminado y con los detalles tradicionales que le quiere poner don José Insfrán, sueña con que la construcción se pueda convertir en una parada turística de la ciudad, “Cuando esté todo puede servir para eso. Así la gente se acerca a ver la belleza que es”, he’i.

DATOS

MUCHO TIEMPO HE’I

Según contó don Insfrán, el trabajo en el revestimiento de su róga le llevó un total de 10 meses voi, entre planear los diseños, juntar botellas, limpiarlas, clasificarlas y demás, ¡y cada vez tiene más ideas para hacer!

AMOR TEETE NDAJE

Como todo luqueño, el amor hacia su ciudad de Luque en algún lado tenía que estar presente. Por una de las paredes de su casa el don hizo con las botellas la inscripción de “Luque-Paraguay” y en Navidad hasta su arbolito hizo de botellas.

ATYRA EL MATERIAL

Para el revestimiento de todas las paredes, el don contó a Crónica que necesitó un total de 20 mil botellas, incluyendo también el piso de botellas que hizo hasta ahora.

Las puertas con diseño ahora son su nueva idea. GENTILEZA

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica