Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

CEMENTERIO DE TERROR

CEMENTERIO DE TERROR

LOS POBLADORES QUIEREN QUE SE LIMPIE EL LUGAR DONDE AÚN HAY DIFUNTOS

El estado de abandono genera mucho miedo al rollo

El camposanto de San Pablo, que según algunos tiene unos 200 años, generó reacciones de todo tipo. Además de generar miedo, también sufre con las inundaciones

Una tradición que se lleva muy adentro en nuestro país, marcado por una alta religiosidad, es que cuando un familiar va al más allá, al menos una vez al mes se vayan a visitarle en el cementerio. En el distrito de San Pablo (ex Kokuere), en el departamento de San Pedro, hay veces que eso se hace muy difícil.

Hay un cementerio en total estado de abandono, que lo único que genera es un terrible miedo en los pobladores. Panteones destruidos por el tiempo, cruces podridas y muñecos de ángeles medio enterrados por el feroz yuyal dan un aspecto tenebroso, como en las películas de terror, y eso es lo que queda del gran camposanto donde hasta hoy en día hay difuntos que son fielmente visitados por algunos parientes, pese a todo.

Lo que dicen los pobladores del lugar es que hace más de 200 años luego que el camposanto se encuentra ahí. Pero de un tiempo a esta parte, ya nunca nadie le dio ni bola y por eso está en ese estado ndaje. Según dijeron, algunas personas suelen irse hasta el lugar para visitar a sus finados que siguen ahí con sus panteones.

Según comentó Armando Ariel Burgos, quien siempre pasa por ahí cuando va a su trabajo, he’i que nunca supo por qué el cementerio se encontraba en esa situación. Avei contó que “ese terreno se encuentra a pocos metros del río Jejuí y cuando hay una crecida importante los panteones se quedan bajo agua, y por eso se convierte en acuático”.

Lo que indican los pobladores del lugar es que actualmente ya se hizo otro cementerio más nuevo un poco más alejado del río, para evitar justamente las inundaciones. Los lugareños aseguran que quieren que el Municipio se encargue de limpiar al menos este cementerio del olvido para que deje de tener ese aspecto vai que tiene actualmente.

Pese al miedo hay ganas de conocer ndaje

Las fotos del cementerio abandonado recorrieron por medio del Facebook por todos lados y los comentarios de la gente no se hicieron esperar. Muchos apuntaron a lo tenebroso que es, pero algunos he’i que en vez de darles miedo, ellos quieren irse hasta San Pablo para conocer la gran historia del camposanto misterioso. Otros si que ya se plaguearon a full luego por el estado vai que tiene de la casa de los difuntos anga, y cañearon con todo a la Muni de la ciudad por la falta de interés hacia ese lugar santo.

Desde Roque Alonso avei se

van para visitarle a sus muertos

Sí hay personas que se suelen ir hasta el lugar para visitar a aquellos que ya partieron, como es el caso de Myrian León, quien vive en Mariano Roque Alonso pero es justamente oriunda de San Pablo. Comentó que se suele ir hasta el cementerio con su mamá para visitarles a sus familiares que están enterrados en el lugar. Además de su difunto abuelo y su bisabuela, están algunos tíos de su mamá.

“Yo me fui el viernes para visitar a mis familiares y me puse a sacar fotos del lugar”, he’i la doña. Según dijo la mujer, hay una parte del cementerio que está muy limpia donde hay más personas que suelen visitar a sus difuntos.

“Ni la gente le da pelota”, he’i

Un poblador de San Pablo, el profesor Pablo Peralta (65), comentó que es verdad que el cementerio está abandonado, pero que no se sabe exactamente si todos los muertos fueron trasladados al nuevo cementerio. “Yo recuerdo que en la crecida del 83, el cementerio se quedó totalmente bajo agua”, he’i el capo. Avei omombe’u que las personas luego ya no le dan ni pelota al cementerio y que por eso se encuentra en ese estado. “Las personas le tienen miedo a los muertos y por eso algunos no quisieron llevar los restos de sus familiares al nuevo cementerio”, aseguró. El camposanto de San Pablo está casi oculto ya por el yuyal, he’i don Peralta.

Hay un ángel en la foto, he’i un internauta

Algunos internautas que llegaron a ver las fotos en las redes sociales ya se encontraron katu con cosas extrañas. Gustavo Sanabria, después de mirar minuciosamente las imágenes, dijo que en una de las fotos, entre las hojas de los árboles, se puede ver la cara de un ángel ndaje. Casi todos los internautas se quedaron sorprendidos con la imagen paranormal y eso generó más misterio todavía con el cementerio.

DATOS

CARTA A LA MUNI

Myrian León he’i que una vez su mamá ya mandó una nota a la Muni de la ciudad para que se limpie un poco el cementerio, pero nadie respondió ndaje.

SI HAY VISITAS

Según Pablo Peralta, cuando es Viernes Santo y en el día de Todos los Santos, suele ver que varias personas entran al cementerio para visitar a sus muertos.

Los panteones están totalmente abandonados y destruidos por el paso del tiempo. GENTILEZA
El yuyal de la gran siete que crece en el lugar consumió ya gran parte del camposanto. GENTILEZA
Algunos nichos ya no tienen ni cruces por el estado de abandono.
GENTILEZA
La arena lavada que queda después de la crecida ya entierra hasta la mitad las cruces. GENTILEZA
Entre los árboles del fondo se puede ver la cara del ángel.
GENTILEZA

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica