Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Vienen de España para comer mi comida porque heterei”

“Vienen de España para comer mi comida porque heterei”

Sentada detrás de su mostrador, esperando que lleguen sus clientes para deleitarse con sus preparaciones, estaba ella, Asunción Franco de Agüero, la vendedora más antigua de comidas típicas del mercado de San Lorenzo.

Con 86 años las arrugas ya son parte de su piel pero sus ganas de seguir trabajando siguen intactas como hace 6 décadas. Ella misma hace todo. Desde la masa para preparar el mbeju hasta el preparado para la butifarra.

“Cuando tenía 22 años vine a trabajar acá, no había nada todavía. En el piso teníamos que sentarnos. Éramos pocas pero ya nos colocamos acá para vender”, decía ña Asunción utilizando el dulce idioma guaraní.

Teniendo frente a ella unos por demás tentadores mbeju, pajagua y butifarras, que con solo su aroma conquistaban a los que pasaban, contó que para llegar a su trabajo hasta una laguna tenía que pasar, y que en épocas de lluvia, entraba bajo un techito “del cual me echaban los propietarios porque no les gustaba” recordó entre risas.

“Pasaba una laguna, toda mojada llegaba pero tenía que llegar porque quería trabajar, incluso pororó a 50 guaraní también llegué a vender.

Las comidas que prepara ña Asunción son totalmente caseras desde la masa del mbeju hasta la butifarra.

 

Ahora ya con eso no se puede comprar nada”, decía la doña mientras atendía a clientes que ya no se aguantaban las ganas de probar sus comidas. Y conste que los que pasaban por ahí no eran los únicos que se tentaban.

¡Hay gente que cuando viene de otros países tiene una cita obligada en el mercado! “La gente me conoce acá en el mercado, vienen de España para comer porque heterei la che comida he’i”, dijo ña Asunción resaltando que ella misma hace sus delicias.

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica