Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

ASÍ ES SER VECINO DE LA DROGA “Si no comprás de ellos simplemente te matan”

ASÍ ES SER VECINO DE LA DROGA “Si no comprás de ellos simplemente te matan”

No solo durante la crecida del río la gente del Bañado Sur sufre. Más allá de los camalotes o el barro, andar por caminos que en gran parte son una trampa mortal para aquel que se anime a recorrer por la zona es algo que se da incluso en época de sequía.

Todo ello por estar viviendo en un sitio que se convierte en tierra de nadie, en donde las cosas se solucionan con plomo, al puro estilo de una película del Oeste.

Los antiguos pobladores de la zona recuerdan con añoranzas aquellas épocas en donde podían salir a recorrer calles o pasillos y no terminaban en medio de una balacera, producto del aumento en los últimos años de varios grupos de “microtraficantes” que inundaron las calles con el maldito crack.

Esta situación la viven a diario según comento a Crónica “Carina” (27), quien por razones de seguridad mantiene en reserva su nombre. Tanto ella como su familia crecieron en dicho lugar.

“Los vendedores de chespi son los dueños de todo el Bañado. Ellos hacen lo que quieren aquí, deciden quién entra o quién sale, como así también quién debe morir”, comienza contando hasta si se quiere con una naturalidad que da pirî.

“Mi hermano es adicto y a él ya lo balearon en varias ocasiones”, comenta la mujer ya cansada de vivir con el temor de saber que en cualquier momento “alguien termina muerto por culpa de esta guerra por el dominio de la venta de esa droga maldita que mueve millones a diario.

Le hace ricos a un grupo y condena a la miseria a quienes terminan cayendo bajo sus redes. Si no comprás de ellos simplemente te matan”.

Ella recibió un disparo en una pierna, causada por una banda de narcos.

 

La joven recuerda que en una oportunidad su familia casi pierde la vida ya que un grupo de 15 matones fueron enviados a liquidar a otro grupo que vende droga en la zona.

“Mi casa tiene varios recuerdos de esa balacera. No voy a olvidar nunca cuando dijeron ‘disparen a la cabeza si salen corriendo’. En esa oportunidad mi hermano fue alcanzado por una bala en la pierna. Como no hicimos ruido y tampoco salimos, pensaron que no estábamos y le prendieron fuego a la casa, por suerte pudimos apagarlo”.

 

Es como un juego para ellos, el premio son los drogadictos

Para “ña China”, quien también se reserva su identidad, este es el pan de cada día. Ella es madre de un joven que es adicto.

“Es terrible lo que vivimos aquí. Esto es una especie de juegos para los que trafican. Aquel que tiene la mayor cantidad de consumidores es quien gana. Mi hijo trabaja netamente para comprar para su droga.

No le roba a nadie ni tiene antecedentes. Siento mucho verle entregado a ese vicio, vivo con el Jesús en la boca porque no sé cuándo una bala terminará con su vida”, aseguró.

 

¿Polis cobran a vendedores semanalmente?

El comi de la 24 descansaba al llegar el equipo de Crónica.

 

De manera tajante, “Carina” afirma que los efectivos policiales de la Comisaría 24.ª Metro van cada sábado a cobrar la suma de 500 mil guaraníes a los distintos traficantes de la zona para que le dejen operar tranquilos.

Cada vez que se va a realizar alguna intervención, son los propios agentes los que terminan avisando para “esconder” todo.

Al respecto quisimos conversar con el Crio. Sebastián Romero, jefe de la mencionada sede, quien no recibió al equipo de Crónica porque siendo las 15:00 horas estaba descansando. No obtuvimos su versión.

 

Solo en una cuadra existen 5 vendedores

El control policial no evita que esto siga creciendo.

 

Se sabe lo amplia que son las redes de distribución de la droga en zonas vulnerables como los Bañados.

A diario, cientos de jóvenes y niños caen enredados en este vicio. Usan las despensas como fachada para poder distribuir drogas.

Se compra un kilo de galleta, o un litro de leche como también una bolita de chespi sin ningún problema. “Ña China” da como ejemplo que solo en su cuadra “tengo a 5 vendedores que trabajan para sus jefes y así van expandiendo el terreno.

Metiendo plomo a sus rivales sin importar quién deba morir se abren camino”.

Si sos adicto, o comprás de ellos o te matan

Las reglas que ellos manejan son simples. Hay una especie de lista de quiénes son los adictos de la zona.

“Ellos obligan a que compren de sus vendedores. Tienen totalmente prohibido ir a surtirse de otros sitios. Eso representa pérdidas para ellos y el castigo es simplemente la muerte”, dijo Carina.

“Si no comprás te morís. Sin vueltas. Muchos ven estas cosas solo en las series o películas que pasan en la tele. Aquí se vive a diario. Esta es la cruda realidad en donde los jóvenes ya están condenados desde el primer instante en que comienzan a ser adictos”, aseguró resignada a que nada va cambiar en la zona y que seguirá empeorando.

 

 

Le explotó dinamita en las manos

La jornada laboral venía bien para don Teodoro Rodríguez, un obrero de 45 años, hasta que el diablo metió su cola y sufrió un lamentable accidente.

La dinamita que manipulaba para la excavación de un pozo explotó accidentalmente en las manos de Rodríguez en la obra realizada en colonia Bonanza, distrito de Yatytay, departamento de Itapúa.

Según los datos preliminares de los intervinientes publicados en Itapúa Noticias, la explosión le ocasionó graves heridas en inclusive amputación de una de sus extremidades.

Cohéteicha el obrero fue socorrido por miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yatytay quienes lo condujeron hasta un centro asistencial cercano y luego se lo trasladó hasta el Hospital Regional Encarnación para una mejor atención.

 

Norteños cierran la Ruta 11 exigiendo el ansiado asfaltado

Desde el jueves los pobladores de San Pedro del Ycuamandyyú y Antequera, acompañados por los intendentes, concejales y parlamentarios, omboty la ruta exigiendo al Gobierno cumplir con la promesa de asfaltar las circunvalaciones para vehículos pesa dos, porque destruyen todos los caminos.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica