Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

ME ENCANTA EL TERERÉ La tradición de todos que es el puchero de muchos

ME ENCANTA EL TERERÉ La tradición de todos que es el puchero de muchos

No importa la hora, el día o si tenés plata o no. El tereré es siempre una buena excusa para juntarse a hablar con los kape. Pero, para muchos, la bebida tradicional es mucho más que eso, porque para ellos, la combinación del agua fría, hielo, yerba y yuyitos se convirtió en el sustento de vida.

Estas son las historias de quienes todos los días madrugan para ofrecer los mejores preparados de la bebida oficial del país a sus clientes.

Aurelio Bernal, de 34 años, desde hace seis que se dedica a vender el “tefri” sobre la calle 11 de Septiembre.

Aurelio Bernal ovy’a con las ventas.

“Yo estoy acá desde las 6 de la mañana, hasta el mediodía. Mi señora me ayuda vendiendo empanadas. Se vende todo bastante bien” omombe’u el don que avei contó que tiene una hija pequeña a quien adora. La venta de tereré es a lo único que se dedica ndaje y con eso la familia se mantiene.

El truco de Bernal como de otros vendedores para obtener buenos remedios refrescantes es madrugar e ir a recorrer el Mercado 4 en busca de los yuyitos. Pero el tereré no solo refresca el calor sino también el alma de aquellos que desean alcanzar sus sueños.

Shirley Añazco es mamá y quiere ser peluquera.

Shirley Añazco es una joven de 22 años que se refugió en la yerba mate y depositó sus esperanzas de estudiar en este trabajo. Ella es mamá soltera de dos niños pequeños con quienes todos los días se sienta en su puesto a esperar clientes que pasan en busca del poha ro’ysã.

“Yo vengo siempre con mis hijos, no puedo trabajar aún en otra cosa porque ellos requieren cuidados. Mi mamá no quiere luego que les deje con nadie, de tantas cosas que pasan todos los días”, he’i Añazco, quien recibe a todos con una gran vibra positiva, ella lucha por ellos y su sueño es estudiar peluquería para dedicarse a eso, porque según contó eso es algo que demasiado luego le gusta.

 

Toda una vida preparando yerba y agua para progresar

Doña Rosa lleva una década en el rubro.

Rosa Ramírez sí que es una doña que está todos los días en la plaza 28 de Febrero religiosamente desde las 8 de la mañana, ella sí que contó que entre las cosas que más vende todos los días están los remedios estomacales.

“Eso porque a la gente le gusta comer la fritura y quiere contrarrestar los efectos de eso con el tereré y remedios que sirvan para cuidar al estómago”, doña Rosa vende el tereré y los remedios yuyos desde hace 20 años, y avei he’i que antes venía acompañada de sus hijos.

“Antes se vendía mejor, en un ratito se llevaba todo. Ahora no es tanto así, son las 11 de la mañana y yo sigo con la mesa llena de remedios, esto antes se vaciaba enseguida”, contó Ramírez que batalla todos los días con esto para poder llevar el pan de cada día a la casa.

 

Fueron a la Facu gracias a la buena venta

Ña Mirta le mandó a estudiar a toditos sus hijos.

En San Lorenzo, la señora Mirta Barreto es una kuña valécha que se ingenió con todo lo que pudo para poder mantener a sus hijos y mandarles a estudiar, ella desde hace 10 años que vende también la bebida refrescante, además de ropas, empanadas y muñecas de trapo.

“Yo soy mamá soltera, tengo seis hijos que ya están todos grandes, algunos ya terminaron de estudiar, uno lo que está todavía en la Facultad”, contó a la par de agradecer a Dios porque le ayudó con la venta en todo ese tiempo para que les vaya bien.

 

Con feroz guampa conmemoran el Día del Tereré en Encar

En Encarnación habilitaron un recorrido llamado “Paseo del aroma y tereré” para conmemorar el Día del Tereré que está adornado con una feroz guampa con bombilla que tiene 3 metros de altura. En el paseo los participantes pueden degustar del tereré rupa y luego de la bebida nacional. El stand es de tacuaras.

 

Harán documental basado en nuestra bebida tradicional

La Comisión de Patrimonio Cultural Inmaterial, prepara un documental de la gran siete sobre el tereré y los usos de los pohã ñana. El largometraje se comenzó a filmar el miércoles pasado y el equipo que encabeza el proyecto recorrerá distintos puntos del país para captar momentos y costumbres bien nuestras.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica