Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“VOLVIMOS A NACER”

“VOLVIMOS A NACER”
La abuelita posa al lado de su medidor de la ANDE.

Hace 12 años que ña “Coca” y su hermano Francisco vivían ¡sin electricidad!

“VOLVIMOS A NACER”

De la oscuridad a la luz, gracias a un enorme gesto de solidaridad

Los lugareños se enteraron de la situación y lograron que se realice la conexión eléctrica en la vivienda de los abuelitos. Además le regalaron electrodomésticos

A sus 84 años, ña “Coca” Melgarejo cuenta que tiene más pantallas que platos en su casa. “Es lo único con lo cual me puedo soplar para no sentir calor”, dijo. “Me baño y al rato ya estoy empapada de sudor de vuelta”, agregó en nuestro dulce idioma guaraní.

A la par, su hermano Francisco (77) relata que se cansó de tropezarse por las noches. “A veces las velas no alcanzan para ver el camino en la pieza”, tiró.

Para muchos el calor asfixiante con el termómetro llegando a casi 40 grados es una pesadilla. Para los hermanos Melgarejo va más allá de eso.

“Hubo noches que fueron desesperantes, pero aguantamos como sea”, contó a Crónica ña “Coca”. Hace 12 años que los hermanos viven ¡sin electricidad en su casa!

“Teníamos electricidad anteriormente, pero después ya no pudimos pagar porque nos pusimos viejos, ya nadie nos daba trabajo, y la plata ya no nos alcanzaba para el pago”, contó la abuelita “Coca”, quien vive junto a su hermano Francisco en pleno centro de San Ignacio Misiones.

La dura historia de los abuelitos, de vivir sin energía eléctrica en sus casas, llegó a oídos de algunas personas, quienes no pudieron creer la situación y comenzaron a movilizarse para ayudarlos.

Y tras varios gestos de solidaridad y aporte, consiguieron que se realice la instalación correspondiente en la casa.

“Volvimos a ver la luz, como se dice, volvimos a nacer”, dijo emocionada ña “Coca”. “Ahora que cobro también la tercera edad voy a poder pagar, lo haré de forma y como se debe”, agregó.

“Pasaron varios años y fueron duros porque el calor en nuestro país es impresionante, sufrimos mucho, pero gracias a gente de buen corazón ahora estamos muy bien”, finalizó.

Los hermanos abuelitos recibieron varios regalos.

Solidaridad:  les regalaron de todo avei

La ayuda de la gente no solo consistió en la instalación de la electricidad en la casa, sino que además regalaron a los abuelitos varias cosas, como ventilador y algunos electrodomésticos, explicó José Espinoza, uno de los que aportaron a que la situación de los hermanos se difunda.

“Mucha gente ayudó a estas personas, la solidaridad es muy grande”, dijo.

“Me está soplando un ventilador, ndaipuruvéima la che pantalla (risas)”, dijo ña “Coca”. “Avy’aiterei y agradezco muchísimo a la gente que nos ayudó y que nos sigue ayudando”, agregó. “Sentir el amor de la gente hacia nosotros me pone muy contenta eso”, finalizó.

Son hijos de un excombatiente de la Guerra del Chaco ra’e

Ña “Coca” comentó que tanto ella como su hermano Francisco son hijos de un excombatiente de la Guerra del Chaco. “Mi papá fue a pelear por el país, se llamaba Remigio Melgarejo”, dijo. Explicó avei que la casa pertenecía a sus padres.

“Aquí, en esta casa, crecimos y también pasamos momentos muy lindos”, dijo. Comentó que trabajó toda su vida haciendo de todo. “Trabajaba como empleada doméstica, limpiaba, planchaba, lavaba la ropa de los vecinos, de todo hacía, che guapa nio (risas)”, dijo siempre en nuestro dulce idioma guaraní.

“Después nos volvimos viejos y como que así las cosas cuesta mucho más y es muy difícil que te den trabajo”, agregó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica