Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Reliquias de la época de los López y el Doctor Francia

Reliquias de la época de los López y el Doctor Francia

Muchos son de la época de Don Carlos Antonio López e incluso de la del Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia. Otros no son tan antiguos, pero ya pasaron a ser parte de la historia.

Objetos llenos de historia que desafiaron al tiempo y se mantienen hasta hoy para sorprender y enseñar.

Estamos hablando de la colección de antigüedades de la tienda “San Vicente”, un llamativo local que funciona ya hace 12 años en el corazón del Mercado de San Lorenzo.

Ingresar al mencionado comercio es como rebobinar el tiempo y volver a los años 1800 o 1900.

Hay varias armas antiguas de distintas clases y datan de los años 1700 incluso.

 

Más que un comercio pareciera un museo, donde se puede admirar cosas antiquísimas. Una rueda de sulky (el famoso cachapé) se puede ver en un espacio del local.

El propietario de la casa, don Vicente Arévalos (56), comenta que el implemento data del año 1870 más o menos, y el valor de esa vieja pero valiosa rueda es de 500.000 guaraníes.

Un imponente piano recibe en la entrada a la clientela. Se trata de uno de esos instrumentos antiguos, del siglo pasado y cuesta 3.500.000 guaraníes.

“Esta clase de piano se quiere para tener en algún museo personal, son gente a la que le gusta coleccionar estas cosas. Se puede incluso mandar a restaurar para usar”, relató don Arévalos.

Datan de la misma época los candelabros de bronce y cristal, uno de ellos y el más reluciente cuesta 4.500.000 guaraníes, ya que es toda una reliquia de la tienda. Los teléfonos antiguos son otro atractivo y algunos datan de la década de 1940.

Una radio antigua también está en exhibición, data de 1950. La tienda es una invitación a un viaje del tiempo inspirador.

Las planchas a carbón se exhiben como antigüedad, pero la gente compra para usarlas nuevamente.

 

Compran planchas a carbón para usar nuevamente he’i

Una vez que tuvimos electricidad en el país, las planchas a carbón fueron dejadas de lado. Sin embargo, en estos días de masivos cortes de energía eléctrica se volvieron a vender para usarse ra’e. Tanto la plancha a carbón como la lámpara a kerosén.

En la tienda se encuentra estos implementos, que datan de la década de 1960 por ahí. El precio de la plancha de hierro es de 50.000 guaraníes, mientras que la lámpara está 100.000 guaraníes.

Don Vicente dijo que su negocio aporta mucho al turismo y a la historia paraguaya. “Colegiantes suelen venir a ver las antigüedades y hacen incluso sus trabajos prácticos de esto”, finalizó.

 

Un cuadro preparado con “juguetes” de la infancia antigua. Tiene balita, hondita y trompo. Cuesta 500 mil guaracas.

 

Se apasionó por las antigüedades en yanquilandia

En 1978, Vicente Arévalos, siendo menor de edad todavía, viajó a Estados Unidos sumándose a la fiebre del “sueño americano”.

Fue jardinero, limpiador, cuidador de ancianos, niñero, albañil, ere eréa. Estuvo cuatro años allí y pasando por las casas de antigüedades le tomó el gusto a los objetos.

“Después de cuatro años vine acá otra vez porque ndavy’ái y empecé de abajo, limpiando autos”, relató. Hizo de un negocio primero donde le iba muy bien pero luego la sitú económica decayó y quiso vender las antigüedades que tenía.

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica