Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

RAPAILANDIA EN PLENO ASU. Bienvenidos a Lomas de Janeiro

RAPAILANDIA EN PLENO ASU. Bienvenidos a Lomas de Janeiro

Faltaría la playa nomás, porque el resto del barrio Loma Pytã, en Asunción, se va tornando de poquito en una especie de “minibrasiu”.

Según los vecinos, el crecimiento del barrio se debe especialmente a la llegada de brasileños que vienen a estudiar acá. Recorriendo un poquito ya se puede ver que hay locales que hacen referencia al país de la samba y los carnavales.

Poco a poco, en Loma Pytã están proliferando los barcitos donde se puede comer un rico vorivori, como también una suculenta feijoada con farofa, y otras comidas de la gastronomía brasileña.

 

Todo eso para que los chicos puedan encontrar las comidas que seguramente extrañan estando acá.

El de la comida es el principal negocio en esta temporada, porque en las vacaciones secaite, omombe’u lomitã. Por las noches si que el lomito es el más pedido.

“Yo creo que en cinco o siete años más si siguen viniendo ellos, Loma Pytã va a crecer mucho”, he’i a Crónica don Ismael Genes, que es vidriero y vecino de una de las universidades donde estudian los rapais.

Adrián Dos Antos Sousa, un estudiante de Medicina que hace un mes está por el país, si que nos contó que se siente muy a gusto en Paraguay.

“La gente es muy solidaria, es excelente. Pero la infraestructura lo que es un poco complicada, las calles para cruzar, la gente anda muy rápido por acá”, comentó el mitãrusu que está cursando el primer año de la carrera.

 

Organizan manifestación por inseguridad

Estudiantes se van a organizar para pedir más seguridad.

 

Así como crece el comercio en la zona, la delincuencia también se está haciendo presente en el lugar. Larissa Macido, una estudiante del cuarto semestre de Medicina, que está por acá hace dos años, nos contó que hay mucha inseguridad.

“Hay muchos robos a los brasileños, a mí no me tocó pasar eso. Pero sí a varios colegas. Eso es preocupante, pero después los paraguayos son muy buenos amigos”, contó.

Así también otros estudiantes contaron lo mismo y solicitaron más ayuda de las autoridades.

Alumnos de unas universidades del barrio van a unir fuerzas para hacer una manifestación contra la ola de robos y asaltos, este sábado a la 13:00 horas.

 

Locales donde se puede hacer “documentasão”

Uno de los tantos carteles en portuñol.

 

En cercanías de las casas de estudios los chicos tienen todo a mano, además de tener buenos lugares donde comer.

Avei tienen un lugar en donde acudir para pedir socorro en el caso de que necesiten solucionar problemas con sus papeles.

En los alrededores se puede ver un local que ofrece servicios de regularización de documentos, trámites de identidad, cuyo cartel está todo en portugués.

 

Dos mil estudiantes rapais de residentes

Muchos ni hablan castellano, pero trabajan con acompañamiento de doctores especializados. Desde el Ministerio de Salud admitieron que son al menos dos mil los estudiantes brasileños que hacen de residentes en hospitales del país, debido a convenios con muchas universidades privadas.

Según datos dados por el ministerio, cada año hay más de mil egresados ndaje y las plazas para residencia son de apenas 500.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica