Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

BODA A LO YMAITE. Temática campestre ya se puso a la modaite

BODA A LO YMAITE. Temática campestre ya se puso a la modaite

En ocasiones, loperro piensan que es imposible volver a las modas antiguas, como por ejemplo el de las ropas onda retro, o el de las fiestas, que terminaban con la polca kyre’y. Sin embargo, todo lo que se pensó no llegaría a ocurrir, hoy día ya es una realidad.

Está pegando y mucho que las fiestas en donde las parejas dan el “sí” oficial, tenga una temática campestre. Desde inicios del año, se vieron varios casorios en ranchos, donde los caballos fueron protagonistas.

Así también fue la boda de José y Romina, quienes decidieron unir sus vidas en un espacio tranquilo de Paraguarí, entre caballos y puro bosque.

Las parejas se fotean con todos los detalles que hacen única a la fiesta.

 

“La temática fue campestre porque optamos por algo más distendido, para que la gente también disfrute de la naturaleza que realza a Paraguarí”, comentó Romina.

Aseguró que se elige esta opción por la tranquilidad del campo, algo que muchos en la ciudad ya dejaron de lado.

La recién casada he’i que desde que empezaron a ser novios tenían pensado casarse en un lugar tranquilo en donde los testigos sean pura fauna y flora ndajeko.

En este caso, Romina y José llegaron a la fiesta sobre una carreta decorada con flores naturales, que era guiada por dos cornudos, en este caso bueyes, a lo ymaite voi y lo que es el boom ahora.

“Nos encanta el contacto con la naturaleza, el campo. Nos conocimos en la UNA de la filial de Paraguarí, por eso también decidimos hacer la boda allí”, aseguró la mujer.

Lo más notable del caso es que cada año se van sumando nuevas temáticas, como el campestre, que trasladan a los novios e invitados a las creencias y realidades de antes.

Quieren dar vida jey a lo “anticuado”

Lo que muchos consideraban como una cultura medio muerta, otros lo reviven y lo realzan más para demostrar que lo rústico nunca va a terminar.

En ese sentido, Cristhian Fernández, un decorador valécho de la ciudad de Capiatá, he’i que, como por arte de magia, empezaron a realizarse los pedidos con la temática campestre, inclusive para las fiestas infantiles.

“Se usa mucho ese estilo ahora, con los objetos de palets”, he’i. Desde ese momento, los que se dedican a ese rubro empezaron a full a adquirir todos los materiales que se necesitan para que el casamiento sea considerado a lo ymaite. Cristhian avei dijo que eso de llegar en la carreta está a la modaite.

 

Artesanos valécho hicieron magia con el piri

Además de la llegada en las carretas, los valécho recién casados le agregan a la fiesta objetos de la gran siete que fueron hechos totalmente del famoso piri.

En la boda de Romi y José, la que se encargó de hacer todo eso fue la valécha artesana Clemencia Ferreira con la ayuda de su maridoVicente Escobar, quienes hacen décadas se dedican a la artesanía.

“Ellos son artesanos muy antiguos de la ciudad y se dedican luego a hacer estas cosas”, aseguró Romina. Los capos del piri forman parte de la Asociación de Artesanos y viven en una humilde casa en el barrio Aguapey.

“Ellos hacen un excelente trabajo lo que espero es que su arte sea más conocido para que tengan mas trabajo”, aseguró Romi.

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica