Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

LAS MENTIRAS QUE ASUSTAN. Los audios del VIH son falsos

LAS MENTIRAS QUE ASUSTAN. Los audios del VIH son falsos

Luego de la psicosis colectiva que se instaló en “Loma de Janeiro” y en las redes sociales avei a raíz de unos audios en donde denunciaban que 45 alumnos rapais eran portadores del VIH. A raíz de esta grave denuncia, las autoridades nacionales y las de la institución universitaria afectada salieron con los tapones en alto para desmentir semejante mentira, que ya empezaba a preocupar al rollo.

“Nosotros desmentimos la veracidad de las informaciones y los datos de estos tres audios que están recorriendo. Evidentemente son datos falsos de que los 45 estudiantes dieron positivo al VIH, no existió nunca esa cantidad de donantes para un caso de accidente.

Hubo si un caso de 12 estudiantes donantes en el 2017, a causa de un estudiante accidentado que estuvo muy grave internado en Emergencias Médicas”, he’i el secretario general de la Universidad María Auxiliadora, el doctor Steven Falcón, a C9N.

Gatilló que es una vil mentira la acusación, “nos afecta en demasía porque es una calumnia, una difamación en contra de la Universidad y crea un temor innecesario tanto en la población en general y sobre todo en la población universitaria”, dijo.

Y defendió a los universitarios rapais, “en ese caso en particular, fueron 12 estudiantes brasileños para la donación, al día siguiente consultamos con las autoridades del hospital y nos comentaron que los 12 fueron útiles, o sea la sangre era apta para la transfusión y no hubo ningún inconveniente”.

Viceministro he’i que vicheó la denuncia del audio

Con la salud no se juega, más todavía con un tema tan sensible como es el tema del VIH, una enfermedad que no discrimina edad, estatus social ni de géneros sexuales.

Una de las formas de contraer el virus es por medio de las transfusiones de sangre, pero en nuestro país es muy difícil contraerlo por este medio debido a los protocolos de salud que se aplican en los bancos de sangre.

“Estábamos investigando esa situación, pero hasta ahora no hay ningún documento, no hay ninguna denuncia oficial al respecto. Estos audios yo envié a investigación y no hay nada de una denuncia formal. Puede ser un audio que cualquiera pudo hacer”, gatilló el viceministro de Salud, Julio Rolón Vicioso, a Crónica.

 

No sabemos el origen de las acusaciones”

Los alumnos rapais están todos indignados por las falsedades en contra de ellos.

 

Los responsables de la Universidad privada María Auxiliadora emitieron una comunicación oficial respecto al audio que circula por las redes sociales.

“Desmentimos categóricamente que el rector y propietario de la Universidad, doctor Javier Quiñónez, haya confirmado a persona alguna que todos están infectados con VIH”, declaró el secretario.

Pero no saben de dónde vienen las acusaciones maliciosas, “la verdad es que no sabemos de dónde viene esa acusación”, indicó.

 

Imposible que vayan 45 donantes positivos”

Doctora Tania Samudio, capa de Pronasida.

Este audio o información falsa ya había circulado hace dos años atrás, por eso las autoridades no se habían pronunciando porque ya es algo viejo, o sea son rumores y no información certera.

“Pero de igual manera estuvimos investigando y no hay ningún documento de los hospitales sobre los supuestos donantes, en los bancos de sangre y no hay nada, es imposible que vayan 45 donantes y todos sean positivo”, explicó la dire de Pronasida, doctora Tania Samudio.

En caso de que esa situación se haga realidad, “tenemos un protocolo que se activa en los bancos de sangre, se les hace un ‘screaming laboratorial’ a todos los donantes para ver si tienen VIH, sífilis, hepatitis b y c, mal de Chagas, una serie de patologías de enfermedades transmisibles por la sangre”, dijo la dire del Pronasida.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica