Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

El profe que todos quieren tener

El profe que todos quieren tener

Cuando la vocación y el amor se juntan pueden lograrse resultados maravillosos y de eso es un claro ejemplo el profesor Francisco Villaverde (45), quien se hizo famoso en las redes sociales, después de que se haya hecho viral un video en el que se lo ve cantando y bailando alegremente con sus alumnitos del primer grado de la Escuela Básica N.º 616 “Santo Domingo Savio” de la compañía Potrero Avendaño de la ciudad de Pirayú. ¡Re-jarýi”.

En el material que compartió también el portal Pirayú y su gente, se puede ver cómo él y los niños cantan la música “Jagua michîmi”, que es re-entretenida y que hasta iba acompañada de dinámicas que hacían referencia a lo que dice la letra, como por ejemplo, cuando la música decía “guau guau guau che jagua karape’i”, los chiquitos se agachaban un poco también para ser “karape”, también como el perrito.

“Yo enseño en el primer grado por la mañana y en el turno tarde en el quinto grado. La semana pasada tuvimos una jornada de capacitación para la aplicación de un test de competencia lingüística y entonces, lo que aprendimos en esa capacitación yo implementé ahí con los chicos”, explicó a Crónica el superprofe de Pirayú que le enseña de todo un poco a los chiquitines.

“Esta técnica lo que hace es determinar la lengua materna y la segunda lengua de los niños (es decir, si entienden más guaraní en primer lugar y después el castellano, o al revés). Saber en qué se manejan mejor. Y los dos idiomas comprenden bien, pero en guaraní ellos se impresionaron más, les llega más”, he’i el profe que tiene a su cargo a un grupo de 16 alumnitos de seis años.

La escuelita “Santo Domingo Savio” es la única de la compañía Potrero Avendaño, Pirayú.

 

Para aprender muchas cosas ¡incluso mate!

El profe Francisco explicó a Crónica que la música “Che jagua michîmi” hace que los niños aprendan rápido sobre muchas cosas, además de socializar entre ellos.

“Se puede aplicar por ejemplo en matemáticas, porque viste que dice michîmi, entonces ahí vos podés explicarles por ejemplo los tamaños.

También en castellano por ejemplo, a los más grandes ya les podés enseñar el tema de los adjetivos y esas cosas. De todo se puede dar con esa canción”. Los alumnos del video son todos alumnos del turno mañana.

El profe con sus alumnos cantando.

 

Para crear un buen ambiente de estudio

Francisco omombe’u a Crónica que la clase que se grabó y que se hizo viral él preparó para crear un buen ambiente de estudio con sus temimbo’ekuéra.

“Yo, en realidad, preparé también esa dinámica para crear un ambiente de confianza entre ellos, porque cada uno viene de diferentes familias y no sabemos cómo es la situación de lo que ellos están viviendo en sus casas”, explicó Villaverde quien avei se preocupa por los chiquitos que se van a estudiar en la escuelita.

“Esta es una escuela muy humilde, un poco retirada ya de la zona urbana y preparé eso para que ellos se sientan seguros, para que se sientan protegidos y para que puedan vencer la timidez”, refirió don Francisco.

En la escuela también hay educación superior, comentó el profe, pero para ese nivel las clases se dan por la tarde.

 

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica