Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Tuvieron que enterrarlo en un cajón «improvisado»

Tuvieron que enterrarlo en un cajón «improvisado»

En nuestro país existen realidades que golpean bastante y duelen, ya que existen comunidades que están totalmente aisladas y no pueden acceder a ningún tipo de servicio voi, por lo que pasan por situaciones muy difíciles. Así fue el triste desenlace que vivió el señor Victoriano Cantero (44). Laburaba en el distrito de Teniente Esteban Martínez, departamento de Presidente Hayes, y en un momento inesperado, omanomi a causa de un infarto, según comentó Luis Fernando Ibáñez, periodista de la zona. “En la zona del Chaco no tenemos hospitales de alta complejidad y por eso siempre decimos que está prohibido enfermarse”, aseguró Ibáñez.

Lo más triste del caso de don Victoriano es que no pudo recibir ayuda a tiempo y por eso se produjo su deceso. Ya que don Cantero no contaba con familiares en la zona, no tenían los recursos necesarios para hacerle un entierro digno y por eso, con la ayuda de los pobladores se las ingeniaron para poder improvisarle un cajón de maderaite voi. “Como que no tenían para poder comprarle un ataúd de calidad, entre los vecinos se propusieron hacerle aunque sea uno de madera improvisada”, omombe’u Luis.

“Este tipo de situaciones se viven todos los días en la zona y es por eso que siempre solicitamos a las autoridades para que puedan proveer de móviles para el traslado de personas enfermas”, afirmó Ibáñez. Don Victoriano Cantero descansa en paz en el cementerio del distrito chaqueño.

Los pobladores de la zona ogueraha al fallecido hasta el cementerio ra’e.

No hay doctores ni medicamentos ndaje
En la zona del Chaco, los pobladores tienen mucho en cuenta que deben cuidarse porque prácticamente si se enferman no tienen a dónde ir. “En la zona hay Unidades de Salud Familiar, pero no hay doctores ni mucho menos medicamentos”, he’i avei Ibáñez. Por este motivo, ya se pidió socorro a las capetos del distrito ya que sí o sí necesitan de remedios aunque sea para poder auxiliarse entre ellos. Este es solamente uno de los casos del día a día de los pobladores que viven en comunidades totalmente olvidadas por el Estado.

NECESITAN HELICÓPTERO

Por el mal estado de los caminos, don Luis he’i que lo que ellos necesitan para poder auxiliar a las personas hasýva es un helicóptero, porque es la única vía para poder salir de las comunidades alejadas.

INUNDACIÓN A FULL

Además del tape vai de la zona chaqueña, ahora se suman las intensas lluvias de la semana pasada, que provocó muchas inundaciones en casi todos los distritos voi, lo que alejó más a la gente ndaje.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica