Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Asociaciones de automovilistas laburan para promover el uso de la bici

Asociaciones de automovilistas laburan para promover el uso de la bici

El Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy), conjuntamente con la Federación Internacional del Automóvil (FIA), vienen trabajando en la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte, que aporta valores de cuidado tanto de la salud de las personas, como del cuidado del medio ambiente.

A nivel mundial, el uso de la bicicleta se impone como un medio sustentable a la hora moverse por la ciudad. Se trata de una opción que cada vez tiene más adeptos gracias al beneficio que aporta al cuidado del medio ambiente y a la propia salud.

Si bien la infraestructura vial hoy no se encuentra adaptada para el tránsito de bicicletas, el Touring y Automóvil Club Paraguayo continúa entablando conversaciones y generando el espacio propicio de debate con diferentes organismos públicos con el objetivo de promover programas de desarrollo de políticas públicas que favorezcan la conducción de estos vehículos. Puntualmente, el llamado de atención apunta a la construcción de bici sendas, alquiler de bicicletas públicas y otros proyectos que fomenten su uso.

Diversos estudios realizados en todo el mundo, y en particular en Latinoamérica, arrojan que aprovechar la bicicleta como vehículo cotidiano es una práctica totalmente ecológica, porque promueve la disminución de la misión de gases tóxicos para el ambiente y la adopción de estilos de vida saludables para las personas.

“Estamos en permanente contacto con los gobiernos locales, para que las ordenanzas que reglamentan el tránsito en las distintas municipalidades contemplen los artículos sobre el uso de la bicicleta, y que en otros casos sean más explícitos, no solo sobre los requisitos para su manejo, sino también para su protección y habilitación de los espacios para su uso adecuado”, sostuvo Wilfrido Giménez Moraez, Jefe del Departamento de Educación y Seguridad Vial del Touring y Automóvil Club Paraguayo.

Ventajas para el cuidado del medio ambiente

Los gases de efecto invernadero y la polución son algunos de los agentes que mayor daño causan en el ambiente, y la mayor parte son generados por los vehículos que consumen combustibles fósiles.

Una ciudad con alta circulación de bicicletas por sus calles es, definitivamente, una ciudad amigable con el medio ambiente, ya que ayuda a reducir los niveles de contaminación y sus niveles de monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas que empeoran la calidad del aire.

Ya son varias ciudades en el mundo que apuntan al uso masivo de la bicicleta como alternativa para la movilización de personas. Entre las más importantes, en términos de uso e infraestructura, se destacan Medellín y Bogotá, en Colombia; Río de Janeiro y Curitiba, en Brasil; Buenos Aires y Rosario, en la Argentina; y Santiago de Chile.

Ventajas para la salud

Con respecto a las personas, está comprobado que el uso de la bicicleta puede mejorar la salud física y emocional. Por un lado, ayuda al funcionamiento del sistema cardiovascular, tonifica los músculos y mejora la capacidad pulmonar. Y, por el otro, reduce los niveles de colesterol en la sangre y ayuda a mejorar la coordinación motriz, siendo un excelente ejercicio aeróbico que combate los riesgos de sufrir sobrepeso y obesidad, al tiempo que reduce los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo.

Algunas precauciones para un uso seguro

Como si fuera cualquier otro vehículo, al circular en bicicleta es muy importante respetar siempre las señales de tránsito; y al igual que en una moto, utilizar el casco correspondiente. Además, para una correcta visibilización para otros conductores y peatones, lo ideal es usar prendas vistosas para lograr ser visto con claridad.

Para que no afecte a la concentración al momento de estar conduciendo, hay que evitar usar audífonos y otros distractores. Para una mayor comodidad, usar calzado adecuado; y proteger los ojos con gafas o lentes. Y en caso de presentar problemas de tipo cardíaco, muscular u óseo, se deber consultar al médico antes de tomar la decisión de empezar a pedalear de manera frecuente.

Además de ser un vehículo sustentable y bueno para la salud, la bicicleta presenta otra ventaja desde el punto de vista económico, ya que no requiere incurrir en gastos por impuestos, combustible, estacionamiento, peajes, mantenimiento, pasajes de servicio de transporte público, entre otros.

“Contar con acciones e iniciativas fuertes que fomenten la movilidad sustentable puede ser clave para un ámbito urbano más saludable y verde, donde la calidad de vida de las personas y el medio ambiente se verán fortalecidos”, completó Wilfrido Giménez Moraez, de TACPy.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica