Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

CAPILLA DEL MONTE. Con santos buscan que la “maldición” se vaya

CAPILLA DEL MONTE. Con santos buscan que la “maldición” se vaya

La vida de los pobladores –sobre todo de los más antiguos– se entrecruzan entre dos sentimientos totalmente opuestos a los que tienen que acostumbrarse. La primera, marcada por el sacrificio para sobrevivir día a día, y otra en la que el estigma los “bautizó” como el lugar al que nadie quiere ir por temor y zozobra.

Hubo un tiempo en que las balas se convirtieron en ley en la zona. Incluso, muchos utilizaron los patios baldíos como “cementerio” para arrojar cadáveres. El barrio Capilla del Monte, de San Lorenzo, es considerada –por muchos– algo así como el sitio donde el “diablo duerme y hasta toma tereré”.

Los oratorios abundan en la zona.

“Hasta ahora mucha gente nos ven con malos ojos por lo que anteriormente pasaba aquí. Los hechos terribles que pasaron en su momento nos marcaron”, confesó don Enrique Leguizamón, un poblador de la zona. Y justamente es esa imagen negativa del barrio la que buscan cambiar los lugareños, y se enfocan en una manera para hacerlo: con santos en las calles.

Más de 30 imágenes de diferentes santos adornan las principales avenidas del barrio. “Son colocadas por diferentes familias, si recorrés vas a ver cada santo diferente. Es una buena forma de combatir el mal”, contó don Rafael Domínguez.

Fieles de San Expedito hay muchísimos y colocan las imágenes en las calles.

A metros a uno de los ingresos de Capilla del Monte, frente a un árbol en medio de la avenida Prof. Dr. Vittorio Curiel, un grupo de personas se reúne alrededor de un nicho que lleva dentro la imagen de Santa Rita. Están rezando.

“En esta avenida hay muchísimos oratorios dedicados a diferentes santos, entre las diferentes intersecciones. Se busca darle otra imagen al barrio y también el de estar protegidos de todo mal y combatirlos”, agregó doña Gloria Galeano, quien hace 29 años vive en Capilla del Monte.

Así estamos más tranquilos”

Mariela Vera pone la imagen de sus santos por el árbol.

Oratorios dedicados al Divino Niño, a la Virgen de Caacupé, a Santa Rita, a la Virgen de Schoenstatt, a San Expedito, etc., casi siempre con velas y flores, están separados solo a cuadras en las principales avenidas del barrio.

Pero también están las personas que tienen sus santos por sus árboles, como es el caso de Mariela Vera (26). “Así, tanto mi familia como yo, nos sentimos más protegidos. Es como que estamos más tranquilos cuando nos encomendamos a Dios y a nuestros santos”, comentó.

“Si te fijás, en casi cada cuadra hay un santo. Es porque somos un barrio creyente y que buscamos protección divina”, agregó.

La cruz con la imagen de Kirito.

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica