Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Ordenanza pide ¡tener solo dos jagua’i por casa!

Ordenanza pide ¡tener solo dos jagua’i por casa!

Los peluditos están todos estresados en el distrito de Tomás Romero Pereira, de Itapúa (ex María Auxiliadora) por una polémica que se armó en torno a una ordenanza aprobada por la Junta Municipal, tras varias quejas sobre gente que tiene demasiados animales en sus casas ndaje, y eso genera mal olor, ruidos molestos, moscas e insalubridad en la zona.

Las autoridades tomaron cartas y a propuesta del concejal Óscar Acosta, aprobaron una ordenanza que busca regular la tenencia de animales en la zona urbana. La misma aún no tiene el ok del intendente. Pero el punto que desató la polémica, es que se extiende también a las mascotas.

En este sentido, según lo explicado a Crónica por Acosta, se estaría limitando, por ejemplo, a dos perros o dos gatos por cada casa nada más. La gente que tenga más de dos peluditos, va a tener que decirle chau a su mascota que sobra.

En caso de aves de especies distintas se podrá tener hasta 12. Así también, en la zona urbana estará prohibida la tenencia de burros, ovejas, cabras, cerdos, caballos y animales silvestres.

Acosta dijo que muchas son las personas que salen del campo y van a vivir a la ciudad con la idea de poner negocios, pero luego se dan cuenta de que eso no es posible.

“Se dan cuenta que no hay trabajo para ellos, ven una realidad que no le funciona y vuelven a criar cerdos, aves, etc., y eso causa un problema terrible para el vecino. A raíz de muchísimas denuncias elaboramos el proyecto de la ordenanza que específicamente limita la cantidad de animales domésticos que se pueda tener, no prohíbe”, explicó.

Concejal Óscar Acosta, quien ideó la ordenanza.

 

Hace una semana vivimos encerrados”

Ignacio Venialgo, uno de los vecinos afectados que vive en el centro de la ciudad, contó a Crónica que tiene una vecina con criaderos de patos y que el mal olor que genera le afecta con moscas, mosquitos y otras molestias.

“Yo tengo un negocio de venta de repuestos agrícolas y los clientes no se pueden quedar porque el mal olor no se aguanta. Además, estamos invadidos por moscas y mosquitos, la señora tiene una pileta luego en su casa en donde están las aves que son casi 60 por ahí. Y vivimos encerrados prácticamente hace un mes por culpa de las moscas y el mal olor”, he’i. Él es uno de los que recurrieron a las autoridades por este tema.

Las multas y otros datos de la polémica reglamentación

La ordenanza tiene multas que se aplican de acuerdo a los casos denunciados que se reciban, en diferentes categorías.

Las infracciones leves, con multas de 1 a 5 jornales (G. 81.252 a 406.260), para las faltas graves de 6 a 10 jornales y las infracciones gravísimas que van de 11 a 20 jornales mínimos (hasta G. 1.625.040).

En caso de incumplimiento se van a confiscar los animales. Cuando sean mascotas se los pondrá a disposición de adopción y si son aptos para consumo humano se donarán a entidades de beneficencia.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica