Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Hace 6 kilometros en balsa ¡para estudiar!

Hace 6 kilometros en balsa ¡para estudiar!

Con tan solo 9 años, Zoraida es una niña que nos demuestra que cuando se quiere estudiar, no hay obstáculos.

Ella cursa el 4.º grado, y para poder llegar todos los días a su escuela, debe cruzar en kachivéo(una especie de canoa), unos 6 kilómetros, y una vez llegando a tierra firme debe caminar otros 2 kilómetros.

Sentada en la embarcación y acompañada de su tío y otras veces de su mamá, quienes son los que “manejan” el móvil acuático, aseguran que la pequeña escuelera no tiene en cuenta si llueve o haga calor, ya que sus ganas de querer aprender algo nuevo todos los días están por sobre todas las cosas.

“Ella demasiado quiere estudiar, siempre se prepara y no hay un día que falte, demasiado quiere estudiar”, contó doña Alicia Caballero, mamá de la pequeña.

Contó que su hijo mayor también va así al colegio, y que pasar por eso para salir de la zona es algo que ya lo tomaron como costumbre.

La profesora Inocencia Benítez contó por su parte que Zoraida siempre está antes de la hora, nunca falta y que no solo ella es quien pasa por eso, sino que hay otros alumnos que llegan a la casa de estudio a caballo, ya que la falta de caminos en ciertos lugares de la zona es una penuria para muchos.

“Una vez que se baja camina otra vez, le suele traer su tío o sino su mamá. Pero ella no es la única, hay alumnos que vienen a caballo y tienen que cruzar también zonas de agua”, relató la profe.

Resaltó que a la Escuela N.º 5648 “San Roque Gonzalez de Santacruz”, del distrito de Tacuara, situado en el departamento de Ñeembucú, asisten 17 alumnos de los cuales 3 grados lleva la profe Inocencia y otros 3 otra docente, enseñando así el conocido “plurigrado”.

 

La profe es la más antigua y también pasó por lo mismo

Caminando ya al costado de la ruta para llegar hasta su querida escuelita.

La profe Inocencia es la más antigua en el lugar, tiene 24 años en la docencia y contó que antes que se haga la nueva ruta, ella venía de Estero Cambá, lugar donde antes no existían caminos, y su viaje tardaba cerca de 5 horas, pero su vocación de enseñanza estaba en primer lugar antes que nada.

“Yo soy la más antigua, llevo 24 años enseñando acá y antes teníamos que viajar para llegar como 5 horas porque no había camino, ahora gracias a la ruta hubo muchas mejoras para los pobladores”, he’i la docente.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica