Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Muerte de un joven por sobredosis de esteroides

Muerte de un joven por sobredosis de esteroides

Los que conocían a Diego Galeano (24) coinciden en dos cosas: “Fue una excelente persona, y cuidaba su cuerpo más que nadie”.

Hace un poco más de 4 años “Diogo”, como le decían sus amigos, dejó su querida Amambay para ir a Bolivia en busca de un mejor futuro.

Allí, el “culto a su cuerpo” continuó. Ir al gimnasio era para él como ir al baño. Quería la perfección en sus músculos. En las últimas horas, Diego falleció y su caso conmovió a la comunidad de gimnastas de la capital boliviana.

La Poli de dicho país explicó que su muerte se dio en el Hospital del Tórax de la Paz, hasta donde había sido llevado Diego por sus amigos, que lo encontraron inconsciente en su domicilio.

La causa de su deceso al parecer sería una sobredosis de esteroides anabolizantes.

Aparentemente, el joven quiso ganar músculo, se inyectó esteroides y ñanderejaite. Su caso despertó una serie de interrogantes en torno al mundo de pesocas ante el pichicateo de esteroides en los gimnasios sin ningún chequeo médico, y sin control alguno.

“Sin dudas que lo vamos a extrañar a Diego. Él era muy jovial, alegre. Ojalá que su caso sirva para aquellos jóvenes que van a los gimnasios y quieren crecer rápidamente inyectándose esa cosa, que tomen conciencia que es un peligro”, dijo Rubén Paris, amigo de Diego.

Agregó que Diego amaba su cuerpo y que verse bien era lo principal para él. “Yo siempre le decía que él era la vanidad hecha persona. Se podría decir que su vanidad le llevó a esto. A lo mejor se dejó guiar por gente que le dijo que se meta eso para crecer más rápido. Tal vez no previó la consecuencia”, agregó.

“Él era muy vanidoso, incluso recurrió a algunas cirugías. Era muy dedicado a lo que es su imagen personal, lastimosamente tanta dedicación, tanto empeño le habrían llevado a terminar de esta manera”, finalizó.

 

Sin inspección médica no se debe utilizar ¡ni de casualidad!”

Dr. Manuel Fresco.

Ir al gimnasio y combatir el sedentarismo es una de las prácticas más saludables. Pero este tema de los esteroides sería un costado oculto que implica un gran riesgo.

Cada vez más personas van a “pesoquear”y buscan un crecimiento rápido de sus músculos a través del consumo de anabólicos.

Conversamos con el Dr. Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Control de Adicciones, para entender más acerca de los esteroides.

“Los esteroides son un grupo de hormonas anabólicos; es decir, tienen una acción positiva sobre el metabolismo. Con lo cual estas tienen indicaciones médicas muy precisas, por ejemplo, en casos de desnutrición severa o personas que tienen enfermedades crónicas como el cáncer, etc., se podría utilizar en dosis bajas y por corto periodo de tiempo. Sin inspección médica no se debe utilizar, ¡pero ni de casualidad!”, dijo.

“Ahora, como suele ocurrir, las medicaciones pasan del uso profesional respaldado por la indicación médica, a lo que sería el abuso que es lo que ocurre en los gimnasios. Eso podría ser una trampa mortal”, agregó.

 

Preparan al deportista sin importarle su salud”

“El anabólico tiene un efecto positivo sobre el desarrollo muscular, por eso las personas que alzan pesas en los gimnasios, y que quieren desarrollar masa muscular y crecer rápidamente, comienzan a utilizar este medicamento en general con indicación solamente del entrenador que no tiene ninguna capacidad médica, ningún conocimiento. Esto es grave”, dijo el Dr. Fresco.

“Preparan al deportista sin importarle su salud. Esto puede ser mortal”, agregó.

 

Aquí todo es fácil de conseguir”

“Hay que decirles a los que van al gimnasio que ni de casualidad se apliquen medicamentos que le da el entrenador sin consulta médica”, dijo el Dr Fresco.

“También puede generar una serie de alteraciones, por ejemplo atrofia testicular, que es lo más clásico, como así también pueden producir cáncer de próstata. Es decir, tiene una serie de efectos colaterales muy nocivas”, agregó.

A la consulta de cómo es que se consigue tan fácilmente este producto, dijo que “aquí (en nuestro país) todo es fácil de conseguir, lastimosamente. Si tenés plata conseguís lo que sea”, dijo.

“Lo que hay es un descontrol porque en general los gimnasios deberían de ser controlados, pero te digo es como comprar una droga ilícita, nadie denuncia”, finalizó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica