Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Profe clama por el rubro que ganó

Profe clama por el rubro que ganó

CONCURSÓ PARA ENSEÑAR, PERO SOLO DURA 3 MESES

Profesor chokokue oipota rubro ganado

“Romperse el lomo trabajando para poder estudiar es la realidad de muchos paraguayos. Si se trata de agricultores, peor aún, ya que ellos bajo el intenso sol se ganan la vida”, señala Gabino Franco (24), profe que reclama un rubro ganado al Estado.

Gabino es un joven docente que vive en el distrito de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú y desde pequeño se puso las pilas para tener un título. Ahora que ya es todo un profesional, comentó que concursó para ganarse un pequeño rubro de 18 horas, y resultó ser el ganador. Pero el problema que tiene enojado al joven profesor es que ahora le dijeron que su rubro solo le vale por 3 meses ndajeko. “Yo no entiendo por qué ahora es así, me dijeron que después de que termine los 3 meses va a haber otro llamado para el definitivo”, aseguró. El profe chokokue he’i que la situación ndaigústoi porque se desvive para poder tener un mejor estilo de vida. “Justamente porque ya no quiero romperme el lomo trabajando bajo el sol, estudié, no da gusto que el Gobierno nos juegue así”, lamentó Franco.

El docente contó que su único objetivo es mejorar la calidad de vida de sus padres, quienes dieron todo por él y sus hermanos, y se merecen descansar. “Lo único que yo quiero es alivianar el trabajo de mis padres”, expresó.

El MEC no le desembolsa su plata por reemplazo he’i

Gabino Franco se siente realmente indignado por todo lo que está viviendo. Además del “rubro efímero”, he’i que avei tiene un problema con el desembolso de su plata, que ganó cuando reemplazó a una profe que contaba con permiso por maternidad. “Hace un año ya que metí todos los papeles que corresponden para cobrar y hasta ahora no me dieron nada”, he’i anga.

Franco aseguró que debe cobrar el salario de la profe con permiso sin ningún descuento, por esos 4 meses que trabajó. “Es mucho para mí y además necesito, no da gusto seguir trabajando así, yo solamente pido lo que es mío”, refirió.

Agregó que cada vez que puede se va hasta la supervisión de la zona para poder tener información sobre su plata, pero la única respuesta que obtiene es que “opekántearã”.

Gabino Franco, ante la falta de trabajo, sigue con su labor en la chacra.

DATOS

NO CONCURSARON

Gabino lamentó la injusticia que se vive en la zona, ya que existen varios docentes que sin concursar ya tienen rubros. “Lo que a mí me picha más es que yo trabajé duro para tener mi rubro y ahora me dicen que solo dura 3 meses”, explicó.

SEGUIR ESTUDIANDO

El único objetivo de Gabino es poder trabajar para hacerle descansar a sus padres, quienes ya trabajaron mucho durante toda su vida. El profe he’i avei que quiere seguir estudiando para poder acceder a más rubros y seguir enseñando en más coles.

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica