Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

A metros del Ykua Kachi apareció ¡el Ykua Bola!

A metros del Ykua Kachi apareció ¡el Ykua Bola!

“Algunos cuentan que sus aguas se cruzan entre sí”, afirmaron los que irán a visitar el sitio ubicado en una compañía de Caazapá.

  • POR RODRIGO VALDEZ
  • PERIODISTA

Las pequeñas rocas son –tal vez– los testigos silenciosos de una historia “secreta”, pero ardiente. En medio de ellas, los protagonistas de esta crónica se acarician con ternura. Pese a que no están uno a lado del otro, la conexión es inmediata. Los que conocen el sitio aseguran que sus aguas frescas y calientes se entrecruzan en alguna parte de las comunidades de Rojas Silva y Ñupyahumi, departamento de Caazapá.

La gente lleva en botellas las aguas del Ykua Kachi.

Uno fue descubierto y ganó fama hace unas semanas. Su “media naranja” permaneció en silencio, tal vez disfrutando de cómo centenares de personas visitaban a su “amor” y se llevaban algo de ella. Pero ahora él también fue encontrado y seguramente también ganará fama con el correr de los días.

Y sí, a metros del Ykua Kachi ahora apareció ¡el Ykua Bola! “Uno de los lugareños, un profesor que es de la comunidad de Rojas Silva, hizo un trabajo de recopilación de datos de diferentes Ykua y hay una naciente a la que llaman Ykua Bola, al parecer, porque tiene la forma del órgano masculino, hay que ver”, comentó a Crónica Ángel Barreto, presidente del grupo “Jaikuaaka Ka’asapa”, organización que dio a conocer el Ykua Kachi, cuyo nombre obedece a que la naciente se parece mucho a la parte íntima de la mujer, y cuyas aguas supuestamente tienen “poderes mágicos” (la leyenda cuenta que el líquido ayuda a las mujeres a quedar embarazadas).

“Está cerquita (el Ykua Bola), es decir, en la misma compañía. Se podría decir que a unos metros donde está el Ykua Kachi. Ahora estamos viendo la forma de ir hasta ahí, lastimosamente en estos días se nos dificulta un poco por la lluvia que cayó, además lo más probable es que esté en un lugar privado. Iremos ni bien podamos”, agregó.

 

¿Tendrá “poderes mágicos”?

Muchas personas visitan la naciente.

A la consulta si el Ykua Bola también tendría supuestos “poderes mágicos” al igual que Ykua Kachi, Barreto comentó que “No sabría decirte. Hay que ir y conocer un poco más de su historia”. Por su parte, doña Silvia Cantero, quien también pertenece al Grupo “Jaikuaaka Ka’asapa” contó que esperan con ansias conocer el sitio. “Estamos en eso. Está cerquita nomás del Ykua Kachi. Algunos cuentan que sus aguas se cruzan entre sí”, comentó.

 

“Muchos dicen que sanaron de dolores”

Barreto contó que son muchas las personas que siguen visitando el Ykua Kachi. “Ha venido gente que ha llevado hasta 4 litros de agua o más con la fe y la esperanza de que pueda producir el milagro. Eso sí lo vimos”, dijo. Al parecer, las aguas no solo ndaje son llevadas por las mujeres para quedar embarazadas, sino que también para sanar de algún dolor. “Muchos dicen que sanaron de fuertes dolores de cabeza y estómago al lavarse con el agua del ykua. Es la fe de cada uno”, finalizó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica