Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Los kilos ya no pesarán los mismos kilos ¡qué kilo-mbo!

Los kilos ya no pesarán los mismos kilos ¡qué kilo-mbo!

Desde hoy, la medida de peso que todos conocemos como «kilo» ya no se basará en un objeto real, sino en “constantes de la naturaleza”. Pero ¿eso afectará la forma en cómo compramos la carne y las verduras en el mercado?

En realidad, esta nueva medida no afectará en nada a la vida cotidiana. En el almacén de la esquina, el kilo pesará lo mismo. Sin embargo, el cambio tiene más bien una gran importancia para las investigaciones científicas que requieren un elevado nivel de precisión en sus cálculos.

El kilogramo es una de las cuatro unidades de medición básicas (junto con el amperio, el kelvin y el mol) que fueron redefinidas el año pasado en la Conferencia General Sobre Pesos y Medidas (CGPM). El cambio constituye la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades desde su instauración en 1960. Ahora, la unidad de peso estará definida por constantes fundamentales y no arbitrarias, como fue hasta ahora.

Es que hasta ahora la unidad de peso estuvo definida en función de un objeto: un kilogramo equivalía a la masa que tiene un cilindro de 4 centímetros de platino iridio fabricado en Londres, y que está bajo el cuidado de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM, según sus siglas en inglés), guardado desde 1889 en una caja de seguridad en Francia.

El tema es que con el tiempo este kilo original perdió en un siglo 50 microgramos. Esto se debe a que los objetos pueden fácilmente perder átomos o absorber moléculas del aire. Por eso, usar uno para definir una unidad de medida es complicado. Capaz, 50 microgramos no sea mucho para los estándares que usamos a diario, pero para fines científicos es sumamente fundamental.

Es por eso que desde hoy (lunes), y aprovechando que hoy se celebra el Día Mundial de la Metrología, el kilo se define así en relación con la «constante de Planck», central en la teoría de la mecánica cuántica y que debe el nombre a uno de sus padres, el físico y matemático alemán Max Planck. Es una constante física considerada invariable, con un valor adimensional y universal que puede ser reproducida en un laboratorio sin estar sujeta a un objeto físico.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica