Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Solo falta que Jesús sea curepa

Solo falta que Jesús sea curepa

“Dentro de poco ya van a decir que nuestra bandera es de ellos”, laló María Ana, una de las referentes de la chipa en nuestro país.

Un guarara de aquellos se armó en las redes sociales luego de que la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en su cuenta de Instagram haya publicado que la chipa es Argentina, o al menos fue lo que dio a entender. Indignadísimos quedaron muchos internautas, quienes lalaron por lo que consideraron “tamaño” error.

“Chipá es un acompañamiento ideal para el café o cualquier comida de desayuno. Está hecha de almidón de yuca que es un ingrediente típico de la reserva de la biósfera de yaboti en Argentina”, le bajó la Unesco.

María Ana López.

Al respecto hablamos con referentes de la chipa paraguaya, una de ellas, María Ana López, muy conocida por su rica chipa barrereña, quien dijo que omorrenegaiterei chupe el tema y que ya vio luego por redes sociales que muchos argentinos dicen que es de ellos. “Dentro de poco ya van a decir (los argentinos) que nuestra bandera es de ellos. Chemorrenegaiterei cuando mi sobrino me mostró. No se por qué lo que ellos siempre quieren lo nuestro”, expresó la conocida chipera.

Instó a los compatriotas a defender la tradición paraguaya y todo lo que nos identifica con la bandera guaraní. “No podemos callar ante esto, tenemos que defender nuestra identidad. No pueden seguir queriendo quitarnos lo que nos corresponde”, siguió la capa.

Un ñetrensa se armó en las redes pues muchos lalaron contra los argentinos porque ellos avei ya dijeron que el chipa guasu era de ellos, además del tereré. Igualmente saltaron algunos curepas que reconocieron que la chipa es paraguaya y aseguraron no entender por qué salió la mencionada info de la Unesco.

Esto no puede ser, no pueden adueñarse”

Don Juan con su sobrina María Ana.

El famoso chipero don Juan Ramón Ayala dio avei su parecer al respecto y lamentó lo ocurrido. “Esto no puede ser, no pueden los argentinos estar adueñándose nomás de lo nuestro y me sorprende que una organización como esa también lance esa información”, he’i en guaraní.

Expresó que hace más de 60 años que viene vendiendo chipa y siempre supo que la chipa nació en nuestro país. “Que hagan la chipa si quieren ellos a su manera, pero no quieran quitarnos lo que nos pertenece”, agregó.

Así como hubo argentinos que decían en las redes que la chipa es de ellos, también saltaron a decir unos cuantos que saben que no es así. Incluso hubo argentinos que elogiaron el alimento ha he’i que no hay otro igual ndajeko para ellos.

ABUELAS. Según cuentan las abuelas, antes la chipa no tenía nombre y se hacía simplemente de almidón, grasa y huevo. Luego se fueron agregando la harina de maíz y el queso. Así ndaje nació este tradicional alimento paraguayo.

SENATUR. La Secretaría Nacional de Turismo del Paraguay y la Secre de Cultura saltaron a defender la chipa diciendo que corresponde a Paraguay. El guarara siguió en las redes sociales, luego de esa afirmación.

MODIFICACIÓN. La Unesco pilló su metida de pata y modificó su posteo en Instagram. En el mismo aclara que el origen del alimento se acredita a los indígenas guaraníes. “Herencia culinaria compartida” entre varios países he’i.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica