Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

La súper capa paraguaya que será una experta en física nuclear

La súper capa paraguaya que será una experta en física nuclear

Hace poco conocimos la historia de Natasha Hyrcan (19), una compatriota que por medio de un posteo viral pedía ayuda para poder cumplir sus sueños: ir a estudiar en el exterior para convertirse en toda una física. Hyrcan es todo un ejemplo, la mitãkuña bocha comentó a Crónica que desde que estaba en el tercer grado participaba de olimpiadas nacionales de matemáticas, empezó las ferias de ciencia en su colegio y hasta representó al país en lugares como Emiratos Árabes Unidos, Argentina y Brasil en distintas ocasiones, destacó con su inteligencia y volvía al país con medallas y reconocimientos.

“Justo antes de entrar al Bachillerato, mi profe que me acompañó desde chica con Omapa me dijo que seguro me gustaría mucho Física, no sabía demasiado de eso y pensé que me gustaría solo el primer año, pero bueno, pasaron los años, estaba a punto de terminar el colegio y seguía con la emoción. Ese año leí mi primer libro de divulgación científica, “La Teoría del Todo”, de Stephen Hawking, que me gustó muchísimo a pesar de que me costó entender al principio porque no sabía mucho del tema”, explicó la jovencita, que desde entonces no paró y con apoyo de su familia y amigos comenzó su camino.

Nati es también una de las fundadoras del Club de Astronomía Perseidas del Sur.

“De chica me hacía ilusión del andar en bata por laboratorios y eso como en los dibujitos, aunque nunca pensé que podía llegar a ser realidad, hoy siento que estoy contentando a la nena de años atrás”, comentó emocionada. Natasha fue admitida en Universidad Nacional de Investigación Nuclear en Moscú, Rusia, con una beca de la embajada del país.

En los eventos en los que representaba al país volvía con medallas y reconocimientos.

Mucho guerreo y preparación a full ndaje

Las cosas no se dieron de manera fácil para que Nati llegue hasta aquí, las limitaciones económicas y vivir en el interior fueron algunos obstáculos. “Llevo unos 2 años más o menos guerreando para lograr esto”, he’i. Ahora ya se prepara con todo, allá tiene un año de preparatoria e idioma, que debe realizar antes de internarse a estudiar 4 años. Ante las críticas a su carrera acotó que “la física nuclear es más que centrales nucleares, tiene aplicaciones en nuestro día a día, como por ejemplo los estudios de rayos X, resonancia magnética y otros”. Avei dijo que quiere volver al país para facilitar oportunidades a más jóvenes y ayudar al progreso del país.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica