Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

A los 72 años pide ayuda para volver a la escuela

A los 72 años pide ayuda para volver a la escuela

“Muchos jóvenes dejan el colegio y yo quiero mostrarles que eso está mal (…) Quiero dar el ejemplo”, dijo a doña Agustina.

Nació en el año en que se desató el conflicto de la guerra civil paraguaya, la revolución de los pynandi. Vivió lo que todos aprendimos en los libros de historia sobre el gobierno que comenzó en 1954 y duró hasta 1989. Precisamente en 1954, hace 65 años, le tocaba comenzar la primaria. Lo hizo y ese “mundo” de los estudios le apasionaba. Era su llave para abrir la puerta del triunfo en algún futuro. Pero lastimosamente, esa pasión le duró muy poco. Su familia era muy humilde y la plata no alcanzaba para más.

Mientras el rollo fue a pedir laburo, ella fue a pedir que le ayuden para volver a terminar su estudio.

Hasta hoy día recuerda con tristeza aquel instante en que tuvo que abandonar ese sitio que ella consideraba su espacio predilecto: la escuela. “Ese tiempo que fui a la escuela fui muy feliz”, comenta siempre. En Caapucú, junto a sus 14 hermanos, comenzó a “batallar” de muy chiquita para que el pan no falte en la mesa de la casa. Doña Agustina Romero nació 1947. Tiene 72 años, y hace unos días sorprendió a todos cuando se presentó a una feria de empleos. Pero no precisamente en busca de algún trabajo, sino para pedir ayuda ¡para volver a la escuela!

“Por favor, quiero volver a la escuela, si me pueden ayudar”, dijo a los presentes la abuelita. Comentó que terminar sus estudios es una asignatura pendiente en la vida y que además, quiere hacerlo por un motivo muy especial: “Muchos jóvenes dejan el colegio y yo quiero mostrarles que eso está mal. Hay que estudiar, el estudio es demasiado importante, por eso vine aquí a pedir ayuda. Quiero dar el ejemplo a los jóvenes y espero poder lograr y volver a la escuela. Eso es muy importante para salir adelante”, dijo a todos.

Consiguieron que vuelva a clases

Enrique López, director general de Empleo del Ministerio de Trabajo, comentó que doña Agustina emocionó a todos. “Le pregunté ¿doña vos querés empleo? Me contestó: ‘No, yo soy viuda y vivo de unas piecitas que mi marido me dejó, pero quiero volver a estudiar, demasiado me da rabia que los jóvenes abandonan el colegio y yo voy a demostrarles que eso está mal’. Eso me dijo”, contó.

“Ella va a elegir entre dos colegios en donde va a poder continuar sus estudios. Eso conseguimos a través de la Dirección de Educación Permanente del Ministerio de Educación”, agregó López.

APRENDIENDO. “Me encanta aprender. Por más que no haya terminado la escuela, aprendí y sigo aprendiendo mucho en la vida”, he’i la abuela.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica