Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Itakaru, un amuleto al que se le tiene que “dar de comer”

Itakaru, un amuleto al que se le tiene que “dar de comer”

Don Paulo Díaz se encarga de extraer la “piedra milagrosa”. Dice que cuando se obtiene, se hace un pacto y si no se cumple, tiene consecuencias

En el departamento de Caazapá, bajo la dura tierra de la ciudad de Yuty, se encuentra ra’e escondido un “tesoro” muy preciado para muchos, pero que no se trata justamente de plata yvyguy. “Es muy potente, todos los que la conservan deben tener mucho cuidado con ella”, he’i don Paulo Díaz, un poblador que trabaja en la extracción de este misterioso amuleto.

Hombres y mujeres se encaminan hasta el barrio Yarati’i de este distrito, para conseguir al menos un pedacito de la “piedra santa”, más conocida como “itakaru”. “Acá nosotros tenemos muchísimo, de todas partes vienen a buscar y yo soy siempre el que me voy a extraer”, contó don Paulo.

Así es la piedra santa que todos buscan.

El karai aseguró que esta piedra tiene poderes mágicos voi, porque es capaz de cumplir milagros de cualquier tipo. “Es muy bueno para los comerciantes hasta para las personas que quieren conseguir pareja”, omombe’u. Contó que al conservar el itakaru, las personas tienen que conversar con la piedra para que le dé mucha suerte. “Pero lo primordial para el itakaru es que las personas le tienen que dar de comer, en el caso de los comerciantes, monedas, y para conseguir pareja si que se le tiene que dar el cabello de la persona deseada”, he’i avei el valécho.

Esta piedra purete avei sirve de amuleto para loperro que quieren seguir teniendo éxito en su laburo. “En el caso de los albañiles lo que deben hacer es raspar la cuchara por la piedra”, comentó don Díaz, y agregó que se debe tener mucho cuidado con la piedra, ya que si no se cumple con el “ñemogaru” puede traer consecuencias muy feas, que inclusive derivan en la muerte. “Hay que tener bien guardado, no se tiene que perder, porque sino empieza a comer por vos”, aclaró Paulo.

Si quieren romper el pacto, tienen que avisar y tirar al río

Don Paulo habló sobre las consecuencias vai que puede traer también el mal uso de esta piedra. “Las personas que tienen esta piedra tienen que conversar con ella, pero tienen que cumplir, porque o sino te quita todo lo que tenés”, contó.

Es más potente si se saca desde lo más profundo ndajeko.

Afirmó que varias personas se van en busca, pero que avei están los que no quieren tener ningún tipo de relación con ella, por las cosas que le puede llegar a pasar si no cumplen. Contó que cuando loperro ya se quieren deshacer de ella, tienen que avisarle primero y después deben tirar en el río, para que el pacto pueda terminar. “Toda la mala onda que tuviste absorbe la piedra, por eso es que sí o sí tenés que tirar para que el agua lleve todo lo malo”, refirió.

HACE TIEMPO
Desde tiempos inmemorables, el itakaru formó parte de la identidad de los yuteños, quienes pasan las creencias sobre esta piedra de generación en generación. “Nuestros abuelos ya sabían de todo esto”, he’i don Paulo.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica