Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Mi novia sufre de ataques de ansiedad, cómo puedo ayudarla”

“Mi novia sufre de ataques de ansiedad, cómo puedo ayudarla”

La ama tanto que hasta tiene planes de casamiento, pero por prejuicios no sabe cómo decirle a su familia que la chica está siguiendo tratamiento psicológico.

Hace un mes que una chica me dio el sí; es decir, después de salir un par de veces conmigo, aceptó ser mi novia formalmente. Ella es genial, divertida y muy linda, pero me contó que sufre de una especie de trastorno de ansiedad, según le dijo la psicóloga que la está tratando.

No me cuenta mucho, solo me advirtió que de repente “cablea”, le da como un miedo inexplicable, le falta aire, su corazón empieza a latir a mil por hora y termina en náuseas o mareos. Todavía no se puso así estando conmigo, pero imagino que será un poco incómodo sin saber qué hacer.

Más de uno le dice frente mío que se haga la prueba de embarazo, pero nosotros siempre nos cuidamos; en fin, la gente dice por decir. Lo que me preocupa es cómo podría ayudarla, ella es una persona que trabaja mucho, tiene dos empleos, además estudia, apenas tenemos tiempo para vernos, generalmente salimos los fines de semana pero todo el tiempo estamos chateando y me cuenta sus problemas.

Muchas veces no se qué decirle más que alentarla a que se cuide, que coma bien, que no trabaje demasiado porque al final nadie te reconoce el esfuerzo y se termina enfermando como creo que le está pasando ahora. Sé algo del tema porque dejé segundo año de Enfermería, no podía seguir pagando mis estudios y empecé a trabajar, mi idea es juntar mi plata, de ser posible retomar el año que viene.

Agregué a mi plan, casarme si es que nos entendemos con mi novia, pero así si ella se pone no sé qué debo hacer, ya quería presentarle a mi familia, pero ellos no van a entender si le digo que está haciendo tratamiento con la psicóloga, mi gente es un poco prejuiciosa para esas cosas, capaz se rían de mí. A veces me dicen que soy muy soñador, pero en verdad me gusta esta mujer, me mueve la estantería, me gustaría que me hablara un poco de eso, si tiene cura o cómo la puedo apoyar más.

Muchas gracias por su tiempo, siempre leo las historias que se publican y me parece muy interesante, es como ponerse en el zapato del otro cuando leemos todo lo que uno pasa por amor. MATEO, DE ENCARNACIÓN, 28 AÑOS.

“De repente ‘cablea’, le da como un miedo inexplicable, le falta aire, su corazón empieza a latir a mil por hora y termina en náuseas o mareos”.

LA RESPUESTA: ANTES QUE JUZGAR HAY QUE ALENTAR TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD

Ayuda mucho demostrarle apoyo a tu enamorada

Cuando la persona amada sufre es justo ese tacto y esa empatía la que se necesita para ayudar. Más que hacer o decir algo lo que puedes hacer es acompañar, tener paciencia y no asustarse más que el otro, porque de nada sirve decir a una persona que está en una crisis: “Calmate o no es nada”, no importa que lo digamos con buena intención porque cuando se está con una condición así lo que menos se hace es pensar con claridad.

No hay una receta mágica para el tratamiento de la ansiedad, se requiere de un tratamiento interdisciplinario, un proceso psicoterapéutico, algunos casos interconsultas con otros médicos y contención familiar, amigos o de la pareja. A tener en cuenta que una persona que sufre por ansiedad padece de constantes cambios de humor, a veces está pila’i o kaigue sin motivo y de repente todos sus mensajes apuntan a los aspectos negativos de la vida.

Además de ser hipersensibles, no es recomendable mensajear de temas polémicos o discutir algún problema con ese estado de ánimo porque muchas veces ahí surgen los malos entendidos o las peleas entre uno y otro chateo, atendiendo que la persona está con la baja concentración y hasta de malhumor.

Vos también necesitás de higiene mental para no dejarte contagiar de las emociones negativas o crear entornos dependientes o asfixiantes para la afectada. Si está siguiendo tratamiento es una buena señal y hay que apoyarla, sin necesidad de exponerla ante tu familia o estigmatizarla, sino demostrarle apoyo incondicional.

Debemos saber que existen muchos tipos de ansiedad: trastornos de pánico, ansiedad generalizada, fobias, trastornos obsesivos compulsivos, antes que juzgar a la persona hay que alentarla a seguir adelante con el tratamiento.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica