Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

«Guyra Hamaca», para inmortalizar el canto del pájaro campana

«Guyra Hamaca», para inmortalizar el canto del pájaro campana

Se trata de una estructura que al moverse produce los mismos armoniosos sonidos que el ave, actualmente en peligro de extinción ndaje.

La falta de conciencia del hombre buscando el progreso y el avance de la manera incorrecta está acabando con el hábitat natural de muchos animales. En nuestro país una especie, ícono de nuestra fauna, y al que se le ha dedicado canciones incluso, está sufriendo.

El pájaro campana, ave nacional del Paraguay. (GUYRA.ORG.PY).

El mítico “guyra campana” se encuentra en peligro crítico de extinción, por eso es que este año desde la Itaipú están creando conciencia en la ciudadanía sobre la importancia del pajarito nacional que es conocido por su peculiar canto, ndaje igual a un sonido metálico, parecido a una campana.

En el stand de Itaipú, llama la atención una feroz hamaca que tiene el molde del pájaro en la parte superior. Pero eso no es todo, lo que le hace llamativa a la estructura es que cuando la gente se hamaca con el movimiento, se recrean los dos primeros acordes de la famosa canción del “pájaro campana”. ¡Jarýi!

La pieza es una creación del artista paraguayo Fernando Feliciángeli, “el científico ambere”: “Fue una estructura que llevó muchos ensayos y errores, entre probar y hacer maquetas, de dibujar en la computadora. Desde la concepción de la idea. Es una estructura que se desarrolló con la ayuda del ingeniero Carlos Re por el uso que se le iba a dar, porque debía ser seguro para que la gente pueda subir”, explicó a Crónica el capo.

Un trabajo en conjunto para cuidar de la vida del animalito

Ante la problemática de que el animal está por desaparecer, desde la entidad binacional están trabajando con el instituto Smithsonian de los Estados Unidos, esto con el propósito de instalar en el Paraguay el mayor centro ambiental de la región, esto en busca de una manera de preservar la especie porãite nativa de nuestro país y avei para desarrollar el turismo ecológico; es decir, sin dañar el medio ambiente de los animales.

El trabajo en conjunto para la creación del centro está pensado ubicarse especialmente en las zonas de Alto Paraná y en Canindeyú avei.

La estructura sonora hecha de acero inoxidable.(GENTILEZA).

Todo está hecho únicamente con acero inoxidable ndaje

Feliciángeli avei comentó que no se usaron muchos materiales ya que la obra es de un concepto minimalista, para que sea una herramienta que se pueda instalar en cualquier parte.

“Es toda una tecnología, porque el mecanismo que hace que suene en las notas correctas también se tuvo que afinar”, comentó. Toda la estructura está hecha de acero inoxidable de la mejor calidad, que no se oxida y que resiste mucho tiempo. No lleva pintura.

MUY POQUITOS. Debido a que perdió su hábitat natural, y su captura para mascota, según la organización Guyra Paraguay al ave solo se le puede encontrar en los pocos bosques de la Región Oriental.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica