Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Artesanas, repreocupadas por disminución del ñai’û

Artesanas, repreocupadas por disminución del ñai’û

Varias familias de artesanos de la ciudad de Itá expresaron su preocupación por la gran cantidad de loteamientos en las zonas de donde se proveen de su materia prima principal. El llamado ñai’û (barro o arcilla negra) que es utilizado para la elaboración de artículos y objetos de cerámica, y está a punto de terminar a causa de los loteamientos que ojagarrapa hasta los esteros en la citada ciudad.

Celeste Escobar, integrante de “Kambuchi Apo”, un grupo de mujeres alfareras, comentó a Hoy.com que hace un año ndaje la Municipalidad les había otorgado dos lotes para extraer el barro que utilizan para hacer sus artesanías, pero a la vez concedió terreno a las loteadoras para que puedan venderlos. Según estimaciones de las propias artesanas, son alrededor de 8 hectáreas las que fueron delimitadas por la empresa y que por ende, ya no están disponibles para la extracción.

Ante el hecho, en los últimos tiempos disminuyó el espacio accesible para la extracción del ñai’û, del cual depende la producción y manutención de estas familias. Escobar omombe’u que desde hace cientos de años se extrae este material de los esteros iteños para la fabricación de artesanías, siendo una práctica ancestral que pasa de generación en generación.

UN AÑO MÁS. Los artesanos calculan que los dos lotes de los que actualmente disponen cuentan con barro para abastecerse durante un año y medio más nomas.

Mirador de Ita Pytã Punta estaría bajo peligro de derrumbe

Autoridades municipales clausuraron el mirador Ita Pytã Punta, en Asunción, debido al peligro aparente de derrumbe de la estructura. Según técnicos, la erosión del suelo ocasionó que la viga perimetral de la construcción de hormigón se esté socavando y tenga peligrosas fisuras.

En Piribebuy abren escuela para hacer poncho de 60 listas

La presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortiz, anunció la creación de una escuela-taller para aprender la elaboración del famoso poncho de 60 listas, en la ciudad de Piribebuy. La confección de esta prenda fue declarada patrimonio cultural nacional intangible del país.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica