Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

El motoqueiro indígena que recorre todo el país

El motoqueiro indígena que recorre todo el país

Es como una especie de “Renegado” versión paraguaya. Se lo conoce como el “Rutero Chaqueño”, ya que es de la parcialidad indígena Qom de la localidad de Cerrito, en el Chaco paraguayo, y ya es toda una personalidad de las rutas del país.

Él se llama César Benítez (38) y hace poco menos de un mes que decidió dar una vuelta por nuestra tierra guaraní. Esta aventura surgió debido a que un dolor muy grande le calaba el corazón y para poder olvidar ese sufrimiento, fue que decidió dar un tour por la zona del Chaco, lugar que lo vio crecer. Hoy, viajar por el país se convirtió en su gran pasión.

El “rutero”, con todo su equipo de viaje encima.

“Falleció un familiar muy querido y fue una manera para no pensarlo tanto. Ahora en lo que me queda de tiempo voy a dar una vuelta por ahí porque mi deseo es poder recorrer todo Paraguay en mi moto y a un plazo más largo por qué no todo el mundo”, dijo a Crónica el “Rutero Chaqueño”.

Sin dejar de lado sus labores de docente, ya que es profesor hace más de 17 años, asegura que hasta ahora ya recorrió varias partes del país como Filadelfia, Villa del Rosario, Nanawa, Falcón, Santaní y muchas otras ciudades. “Antes de partir veo qué ruta tomar, planifico todo y con este viaje ya voy conociendo varias personas que me van invitando para ir a recorrer también”, contó César.

Entre charlas resaltó que estima que todos sus recorridos ya superan los 2.500 kilómetros y aunque parezca un poco arriesgado contó que todo le va como espera y que si puede conseguir de otro lado un apoyo monetario dejaría la docencia para dedicarse de lleno a andar sobre dos ruedas.

Uno de los senderos que recorrió el “Rutero Chaqueño” en uno de sus viajes.

Los fines de semana, por falta de tiempo

El mbo’ehára que se volvió todo un motoqueiro aventurero resaltó que sus viajes los hace solo los fines de semana, ya que no debe descuidar sus labores de docente que cumple de lunes a viernes.

Entre sus recorridos resaltó que el fin de semana pasado estuvo por territorio argentino, dando un paseíto cortito para luego volver nuevamente a su querida ciudad, Cerrito.

COMUNIDAD. El “Rutero Chaqueño” es de la comunidad Qom Rosarino, de Cerrito, zona del Chaco paraguayo.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica