Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Santo protege al barrio de los “amigos de lo ajeno”

Santo protege al barrio de los “amigos de lo ajeno”

En el barrio Kokue Guasu de Fernando de la Mora está el nicho del Sagrado Corazón de Jesús, en un vereda. Dicen que cuida a los vecinos.

Hace más de 10 años que los vecinos del barrio Kokue Guasu, de Fernando de la Mora, Zona Sur, le hicieron un nicho a su santo patrono, el Sagrado Corazón de Jesús. El mismo está construido sobre parte de la vereda de dos vecinos del lugar y lo consideran el protector del barrio. Desde que el santo está apostado allí los “malevos” ndaje piensan dos veces para hacer sus fechorías, según cuentan a Crónica los vecinos. Al menos los que a él se encomiendan están libres de “atracos” y son protegidos por él ra’e.

“Él nos protege realmente de todos los males. Al menos yo siempre le entrego a él mi familia, la salud de todos y pido por la seguridad. Yo tengo mi despensa y nunca tuve ningún tipo de situación que lamentar y al menos todos los que se encomiendan en el barrio a él son protegidos. De asaltos escuchamos siempre en otros lugares cercanos, pero acá no”, aseguró doña Miriam Ávalos de Arzamendia, una de las que se encargan de cuidar el nichito.

Siempre se va a encomendarse a él.

La kuñakarai contó que no solo gente del barrio se encomiendan, sino que hay avei camioneros que lo hacen. “Bien temprano pasan por acá y se quedan a rezarle, le dejan moneditas también. Creo que son personas que habrán recibido algún milagro de él”, siguió la creyente.

Comentó además que ya varias veces se olvidaron de cerrar su nicho con el candado, pero afortunadamente los “amigos de lo ajeno” nunca se llevaron nada. Al parecer le tienen “respeto” al santo patrono. “Respetan bastante porque es caro el santo y muchos pueden tener la intención de llevar a vender y nunca pasó eso. Siempre encontramos intacto su lugar”, aseguró la kuñakarai quien contó que tiene hijos en España y que le pide a su santo protector por toditos ellos y él escucha.

VISITA. Cada vecino tiene su momento de rezo personal para el santo. Muchos ya van temprano, otros prefieren darle ese tiempo por la tarde, pero sí o sí van para saludarlo aunque sea un ratito en el día para agradecer.

MILAGROS. Muchas personas que van a rezarle suelen llevarle flores al santo. Ya se escuchó de varios milagros y algunas personas van a entregarle la salud de familiares enfermos y cuando hay fe, él sí o sí escucha, aseguran.

Devoción al Corazón de Jesús, un símbolo del amor divino

El Sagrado Corazón de Jesús en la Iglesia Católica es la devoción al corazón de Jesucristo como un símbolo de amor divino he’i. Su devoción tuvo su origen en una corriente mística que se centraba en la persona de Jesucristo y concebía el corazón como centro vital y expresión de su entrega y amor total.

Se originó en la época medieval a raíz de los escritos de unas cuantas santas y testimonios antiguos, según los datos que circulan en internet.

Suman manos y entre todos le miman a su santito he’i

El cuidado del Sagrado Corazón de Jesús está a cargo de los vecinos. Entre ellos se ayudan para poder limpiar su nicho y preparar todo para su fiesta patronal, que ya fue en junio. “Entre los vecinos hacemos actividades para realizar la fiesta patronal y también suelen dar ofrendas los que llegan a rezarle, y todo eso guardamos y usamos para esa fecha”, contó doña Miriam.

Comentó además que mientras ella estaba en España, los demás vecinos fueron los encargados de levantar el nicho. “Yo vine después de unos años de estar en España y ya me encontré con el santo ahí y desde ese momento también estoy ayudando y haciendo lo que puedo”, siguió.

“Realmente es importante mantener la fe. Con fe todo se puede. Él escucha cada vez que le hablamos, pero hay que creer”.

Miriam Ávalos, Devota

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica