Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Ipyahuete: el “carrulito” es ¡curepa! he’i un video

Ipyahuete: el “carrulito” es ¡curepa! he’i un video

En el material que comenzó a dar vueltas, los de ashá le bajaron que la mezcla de ruda, lima y caña es ¡su “tradición”!

De no creer. Un posteo en las redes sociales llamó la atención del rollete. ¿Qué pasó? Que en un video en seco se adueñaron del carrulim paraguayo que ndajeko pasó a ser una “tradición argentina” que he’i sirve para “espantar la mala onda”.

En el corto, que al toque causó roncha, se explica que se hace a partir de ruda, lima y cachaça, “una bebida artística del norte de Argentina”, ndaje según lo que se publica.

Los ingredientes son los mismos que se usan en Paraguay, solo que acá se usa la caña, como Fortín.

Obviamente que ni bien comenzó a circular, los paraguayos pegaron el grito al cielo y en seco se defendió al carrulim que es más paraguayo que la mandioca y ni ahí un “gran trago argentino”.

Para sacar todo tipo de duda, nos comunicamos con responsables de la marca de caña Fortín, una de las más emblemáticas de nuestro país, quienes nos dijeron que defienden que el carrulim es 100% paraguayo, “una tradición nacional que se trata de tomar el 1 de agosto en ayunas para ahuyentar la mala onda, como todos saben”, aseguraron.

Al igual que en nuestro país, se puso como fecha el 1 de agosto para la ingesta.

De hecho, periodistas como “Toto” González también utilizaron las redes para defender lo que es nuestro. “Lo que faltaba, pueblo paraguayo donde están las FF. AA., la ONU, el FBI, la CIA… ¡Alguien que nos defienda! Con nuestra guaripola no se metan”.

Además, hasta tiraron que se debe “beber el 1 de agosto”, tal como se hace en nuestro país desde hace tiempos inmemoriales.

Este es el posteo de “Toto” González en las redes sociales.

SIETE TRAGOS. Así como se hace en nuestro país, en el video se explica que la “tradición” de eshos, viste, es beber los siete tragos en ayunas. En síntesis, se fueron todito.

DESDE HACE RATO. Hace tiempo que viene una “pelea” con los “hermanos argentinos” en relación a comidas y bebidas típicas de nuestro país que pasan para ashá. Chau loco.

Carrulim, declarado patrimonio cultural  de nuestro país

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró al carrulim (caña, ruda y limón) como patrimonio cultural inmaterial de nuestro país. Es uno de los brebajes tradicionales, cuyas prácticas sociales inherentes se transmiten de generación en generación y son realizadas cada 1 de agosto.

Presi Abdo Benítez viaja a Turquía para importante reunión

El presi Mario Abdo Benítez tiene previsto viajar esta noche a Turquía, donde se reunirá con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. El viaje se calculó el sábado, pero fue postergado debido a la sesión extra de la Cámara de Senadores prevista para hoy, donde tratará el acuerdo energético con Brasil.

Aduanas informó que cayó valor de exportación de carne

El sector cárnico registró un resultado negativo en los primeros 6 meses del 2019. Según la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), el valor de la exportación de carne y sus derivados presentó una reducción del 21% a junio de este año, en comparación al mismo periodo del año anterior.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica