Desde el Instituto Superior de Educación Policial (Isepol) informaron que este año tuvieron casi el doble de postulantes para ingresar a los distintos institutos de formación policial. En total se registraron 8.652, se llegaron a retirar casi 10.500 cartillas de solicitud, pero hubo gente que no se pudo ni postular porque no cumplían algunos prerrequisitos como ser la estatura mínima a cumplir.
La cantidad de postulantes de este año casi supera el doble de lo que normalmente suelen ser y esto se debe a que por un lado se aumentaron los cupos para aspirantes a suboficial y por otro he’i que se tiene cada vez más como una opción laboral el ser poli. “Se está tomando cada vez más como una opción laboral”, aseguró el comisario general Víctor Balbuena, director general de Isepol.

Por su parte, el director de la Academia de Policías, el comisario principal Hugo Aguilera, dijo que les sorprendió bastante la cantidad de postulantes que recibieron y aseguró que casi 10.500 personas fueron a retirar las solicitudes. “Muchos de ellos no pudieron inscribirse porque no tenían la estatura respectiva o porque ya pasaban la edad límite”, explicó. Especificó en ese sentido que la estatura requerida es de 1,55 metros para las chicas como mínimo y para los arrieros 1,65.
“La cantidad de gente interesada nos sorprende, porque ya cuando teníamos todo cerrado se acercaron de vuelta entre 50 a 60 personas preguntando si hay posibilidades de postularse”, finalizó el poli.
Se ampliaron cupos para lo sub’o ra’e
Este año ya hay 2.000 cupos para suboficial y se postularon para ese cargo 7.837 (2.891 mujeres - 4.924 hombres) y 815 para cadetes de la Academia Nacional de Policía (337 mujeres y 478 hombres). Para oficial las vacancias que se mantienen son 120 como todos los años. Se tiene previsto para este lunes 12 de agosto que inicien las evaluaciones psicológicas a los postulantes que lleva un proceso de 20 días aproximadamente y luego se sabrá quiénes quedaron y quiénes no.
Zapateros y abogados se postularon
Una cuestión que se visualizó bastante es que personas ya universitarias se postularon para ser polis. Se trata de abogados, enfermeros y otras profesiones que “quieren” estar dentro de las filas policiales, teniendo en cuenta que hay cargos también para esos profesionales. Además muchos mecánicos y zapateros avei se anotaron queriendo tener la posibilidad del título policial. Algunos no pudieron postularse por tener tatuaje muy visible o por no cumplir con la estatura.

