Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Cuando supo que estaba esperando un hijo de su ex, se puso muy triste”

“Cuando supo que estaba esperando  un hijo de su ex, se puso muy triste”

Hace 6 meses que son novios. Empezó a notar que ella se comporta extraño, no quiere hablar mucho, pero la escucharon decir que “su vida no vale nada” y regalar sus cosas.

Mi novia está pasando por una situación muy difícil y me siento impotente porque no sé cómo la puedo ayudar. Se embarazó de su ex y sus padres le recomendaron que no tenga ese hijo, cuando trató de hablar sobre cómo se siente, lo único que recibe son prejuicios y regaños sin sentido.

Incluso le dicen que no tiene por qué sentirse mal, quiero ayudarla, pero no me quiere contar muchas cosas, a duras penas le saco la información y muchas veces llegué a temer por su vida. Ella siempre tuvo problemas, también sufrió bullying y ahora tiene muy baja autoestima.

Antes de que seamos novios, cuando supo que estaba esperando un hijo de su ex, ella me había comentado que se sentía muy triste. Alguna vez tuvo un arma cargada en sus manos y se arrodilló y pensó que lo haría, me dijo.

En esa oportunidad yo la abracé y empezamos a salir. Esa fue la última vez que lo hablamos, ya pasaron 6 meses, pero ahora de nuevo la veo mal, siento que algo le pasa, además su hermana me contó que le llegó a decir estupideces como que “su vida no vale nada”, que “está cansada de esta vida y de la gente podrida”.

Yo creo que le falta no solo el amor propio, sino también Dios a su vida, yo soy muy creyente pero ella no quiere saber nada, muchas veces me quedo dormido rezando por ella porque en verdad la amo.

Todo mi mundo gira en torno a ella y al bebé que está esperando, que me encantaría cuidarlo como si fuera el padre. Se lo hice saber, que nada le faltará estando conmigo, pero no me dice nada, solo lanza una mueca.

Lo que más me preocupó fue que empezó a regalar sus cosas, le pregunté y me dijo que estaba preparando una feria de garaje para juntar platita, pero yo vi cuando le dio una blusa que a ella tanto le gusta a una amiga suya.

No quiero ser pájaro de mal agüero, pero me asusta la actitud y no se si hablar con ella, tengo miedo que se moleste conmigo. Ella es el amor de mi vida, sinceramente la amo demasiado. ¿Qué debo hacer?

“Todo mi mundo gira en torno a ella y al bebé que está esperando, que me encantaría cuidarlo como si fuera el padre. Se lo hice saber que nada le faltará estando conmigo, pero no me dice nada, solo lanza una mueca”.

HÉCTOR, DE ARROYOS Y ESTEROS, 21 AÑOS

LA RESPUESTA: CÓMO AYUDAR AL QUE SUFRE

Puedes darle sin miedo tu aliento de esperanza

Ante la duda es importante hablar, preguntarle directamente con respeto sobre la idea del suicidio y estar dispuesto a escucharla sin juzgarla, que sepa que puede contar contigo.

Hay que hablar del tema suicidio sin prejuicios, a veces puede ser el resultado de un acto impulsivo repentino o de una planificación muy cuidadosa.

La mayoría de las personas que piensan en suicidarse realmente no quieren morir, lo que desean es liberarse del sufrimiento emocional. Es importante hacerles entender que la desesperanza o el dolor son estados temporales que en algún momento por más difícil que parezca todo, pasará. Puedes darle una visión más realista y optimista de la vida.

Hacele saber que estás rezando por ella por más que no te quiera acompañar, hablale de lo mucho que la amas y de lo preocupado que te tiene, que sería tan bueno poder consultar con el médico y el psicólogo para encontrar ayuda.

Con el tema del embarazo algunas mujeres se vuelven más sensibles, más si se da en las circunstancias que explicaste. De todos modos, el apoyo de la familia, los amigos, la pareja es fundamental así como los tratamientos farmacológicos y la psicoterapia en estos casos.

Hay que formar una red de apoyo para no dejarla sola. A veces los comentarios negativos sobre la vida son señales, pero también hay que observar las actitudes, el lenguaje no verbal también deben ser tenidos en cuenta.

Estar atentos a los cambios de conducta, si se produjo alguna herida, si regala sus cosas, si escribe alguna carta etc. Como pareja debes acompañarla y darle amor, es lo que puedes hacer, sin ser invasivo, transmitir esperanza e ilusión por el futuro.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica