Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Inca: El rapai que todos querían

Inca: El rapai que todos querían

El ex jugador brasileño “Inca”, quien fue campeón con Cerro y Nacional, destacó su estadía por nuestro país. “Estoy agradecido a los paraguayos, me trataron de la mejor manera”, le bajó.

  • POR JORGE IZQUIERDO

Siempre fue muy amable con todos, nunca tuvo inconvenientes. Hoy en día está metido en otra cosa que no es el fútbol, pero manteniendo siempre ese don de buena gente.

Hablamos del ex pelotero brasileño Glacineis Martins, más conocido como “Inca”. El rapai de 45 años charló con Crónica desde su querida ciudad de San Pablo y expresó, “me retiré del fútbol en el Sportivo San Lorenzo, en el 2013, luego me vine para acá y empecé a estudiar en la Universidad. Me recibí en Administración de Empresas, hice el posgrado en Gestión Financiera y este año culmino lo que es la Educación Física”.

Al ser consultado lo que fue su periplo en nuestro país, “Inca” se mostró muy nostálgico y expresó que “viví la mejor etapa de mi carrera en Paraguay. Pasé por buenos clubes, fui campeón con Cerro y Nacional. La verdad es que extraño mucho al Paraguay. A veces me ataca mucho eso de extrañar jugar al fútbol, pero ya es una etapa cerrada, un ciclo que debió terminar. Ahora me gusta meterme en la administración, estoy trabajando en la Municipalidad de acá y me va bien. Estoy muy agradecido a los paraguayos, me trataron muy bien, son muy buena gente, me demostraron mucho cariño”.

Sobre su estadía por el Ciclón, que es donde más años jugó, el brasileño dijo que está “agradecido a la gente de Cerro, fui a prueba y me quedé. Roberto “Gato” Fernández me recomendó, él y su familia son como mi familia, me ayudaron muchísimo”, remató.

Equipo del 2002 de Cerro. Arriba: Édgar Balbuena, Mauricio Pérez, Aldo Bobadilla, Darío Caballero, Inca y Édgar Gamarra. Abajo: Santiago Salcedo, Sergio Aquino, Ezio, César Ramírez y Juan Cáceres.

Aprendió cosas en guaraní y ama el tereré y el chipa guasu

“Inca” estuvo 10 años en nuestro país, donde logró aprender algunas palabras en nuestro dulce idioma guaraní: “Claro que aprendí algunas palabras, mba’eteko, mba’e la porte, chera’a, jaháta, son cosas que nunca olvidaré”, soltó en medio de risas.

Pero no solo el idioma fue lo que el rapai aprendió, sino que también se quedó enamorado de algunas costumbres paraguayas: “Hasta ahora tomo tereré, me gusta mucho el chipa guasu, siempre me invitaban mis ex compañeros de Cerro, Nacional y los otros clubes. Lastimosamente no sé preparar, pero en cualquier momento me pego una vuelta por ahí”, remató.

Sus cuates, sus referentes y lo más difícil que vivió

“Inca”, con la casaca de Sol de América.

En medio de su buena onda, “Inca” nos confesó algunas cosas: “Mi ídolo de infancia fue Sócrates (brasileño). Si tengo que elegir a mi referente, lo elijo a él (Sócrates). En Paraguay me gustaban mucho Sergio Aquino, Ángel Ortiz y Roberto ‘Toro’ Acuña”.

“Tengo comunicación con Wálter Fretes, ‘Pato’ Aquino, Jorge Achucarro, Pedro Sarabia, ‘Nacho’ Don y muchos otros”, siguió diciendo el morocho.

Al momento de acordarse de algo difícil que vivió en nuestro país, señaló que “al principio, allá por el 2002, cuando estuve en Cerro, me costó adaptarme. Tenía problemas con el idioma, no me hallaba, pero después empecé a adecuarme y tuve a grandes compañeros que me ayudaron mucho”, sintetizó.

Los estadios que más le gustaron son…

Nuestro entrevistado jugó más de 10 años al fútbol profesional y tuvo un largo recorrido por diferentes escenarios. Le preguntamos sobre 3 estadios que más le impactaron y atendé lo que dijo: “Me gustaron el ‘Monumental’ de River, el Nacional de Lima (Perú) y el Nacional de Santiago (Chile). Me quedo con esos tres estadios. Me gustaría ir a conocer el nuevo estadio de Cerro, lo veo por televisión y se ve grandioso”, expresó el rapai.

RECORRIDO. Glacineis arrancó jugando en União Recreativa dos Trabalhadores y Atlético Mogi, de Brasil. Después ya vino y jugó en Cerro, Nacional, Olimpia, Sol de América y San Lorenzo.

Para Churín no importa quien juegue, importa solo ganar

El Ciclón recuperó la sonrisa ante el Kelito y ahora está enchufado de lleno en lo que es el torneo Clausura. El que está levantando su nivel y retomando la racha de los goles es el delantero Diego Churín, quien venía siendo suplente, pero que cada vez que entraba hacía su parte para ganarse un lugar entre los titulares.

El argentino charló con la 650 AM y sostuvo que “si estoy en el banco es porque otro jugador está mejor para jugar, yo siempre estoy para apoyar. Acá lo importante es que Cerro gane. Yo siempre me sentí con las mismas ganas, a veces salen las cosas, otras veces no. Solamente nos queda una competencia, así que enfocarnos en eso”, remató el goleador.

41 GOLES. Es lo que suma Churín con la camiseta de Cerro. Es el máximo artillero en “La Nueva Olla”, donde lleva anotados 22 tantos. El otro día marcó el gol número 100 en el renovado estadio azulgrana.

La misión es recuperar a los que tienen nana

El plantel azulgrana activó ayer a puertas cerradas y ahora el profe Russo contará con unos días para poder recuperar a los que están con nana, como los casos de los hermanos Marcos y Víctor “Topo” Cáceres. El primero es casi un hecho que retornará para el partido ante Libertad, por la siguiente fecha del torneo Clausura. La sitú del “Topo” es más compleja, habrá que ver cómo le vienen estos días y si llega para el próximo chute del Ciclón.

Se le viene un lindo problema a Russo, atendiendo que ante River Plate varios jugadores mostraron buen rendimiento, como Churín, Cardozo Lucena y Patiño.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica